miércoles

POSICION SOBRE AUMENTO ANUNCIADO

NI AUMENTO POR DECRETO
NI PARITARIA SECTORIAL


El pasado 9 de febrero, en un acto realizado en la Casa Rosada, fue anunciada la V Etapa del Plan de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica. La medida, consistente en el otorgamiento de una suma fija, remunerativa y no bonificable, entraría en vigencia a partir del 1º de marzo ppdo. para todo el personal del CONICET, discriminado según categoría de revista. El anuncio, además, incorporaba al suplemento por zona al personal radicado en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Como es público y notorio, este aumento fue decidido por el Poder Ejecutivo –una vez más- al margen de la paritaria del CONICET, que fuera convocada en 2005 y, sin haber funcionado siquiera, de inmediato resultara suspendida , sin justificación ni explicación alguna hasta el día de la fecha.

Dentro de este contexto también se inscribe la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de Ley por el cual, de modo unilateral y salteándose a la paritaria sectorial, se pretende modificar el Estatuto de las Carreras.

Si de por sí ya es grave la persistente actitud arbitraria del Poder Ejecutivo –puesto que ignora explícitamente la institución legal de las Convenciones Colectivas de Trabajo para abordar las condiciones de remuneración y empleo del personal del CONICET- mucho más grave aún resulta anunciar con bombos y platillos un aumento y no pagarlo en tiempo y forma.

Las medidas de fuerza que legítima y legalmente han comenzado a decidirse en algunas regiones del país expresan –a no dudarlo- el creciente reclamo de democratización que ATE CONICET viene sosteniendo en todos los ámbitos de actuación gremial.

En razón de ello, y en un todo de acuerdo con lo resuelto en nuestro Plenario Nacional de Delegados, llamamos a todos los compañeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires a realizar asambleas en los respectivos lugares de trabajo con el objetivo de coordinar, en el menor tiempo posible, una manifestación nacional de los trabajadores del CONICET.
Buenos Aires, 18 de abril de 2007