martes



Volveré y seré los chicos No serán los únicos, pero volverán a ser privilegiados. La voz quebrada de la abanderada de los humildes se escuchó una y otra vez. Hablaba con la convicción de la victoria.









(Foto: Pablo Micheli)Agencia Pelota de Trapo*

La marea militante inundó las calles con su naciente principal en Parque Rivadavia, confluyendo al océano de la Plaza de Mayo. Enormes olas de los que seguramente fueron parte de la juventud maravillosa de hace más de 30 años, junto con las olas más pequeñas de esta niñez maravillosa. Niñas y niños que están luchando para otra vez tener niñez. Poder jugar reír, cantar, pensar, estudiar, caminar, dormir, sin que el hambre sea la pesadilla del cuerpo.
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo fue el espacio que contuvo una caravana libertaria de más de 40 cuadras. La CTA, las Madres de la Línea Fundadora, el Movimiento Territorial de Liberación, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Barrios de Pie, distintas congregaciones religiosas y cantidad de organizaciones combativas del campo popular. Compañeros de casi todas las provincias agitaron sus banderas y solo frente a los sostenidos aplausos las plegaron para que todos pero todos, todos, pudieran ver y escuchar el rugido de la tierra. Dejaron de ser condenados, para ser los fiscales y verdugos del orden capitalista burgués que mata con crueldad o con dulzura, pero sigue matando sin dudar.
Alegría, mucha alegría, quizá cierta sorpresa, entusiasmo, fervor, pasión, la absoluta convicción y la profunda sabiduría, que nace de la lucha, cuando hay que enfrentar todos los días, todas las horas, a una represión que no es palabra sino un acto de barbarie cotidiana. Hemos presenciado y participado de un acontecimiento político y cultural.
Quedará en la memoria colectiva como el 17 de octubre, el cordobazo, la lucha piquetera, el 19 y 20 de diciembre, las fábricas recuperadas y las asambleas populares. La multitudinaria caravana de la dignidad albergó a más de 50.000 compañeros, pero que se multiplicaron por 3 y por 4 y por 6, porque cada uno de los caminantes hizo camino al marchar. El camino renovado de aquello que nunca debió ser olvidado. Ni delegado. Ni representado. Ni tolerado.
Porque escuchamos la voz de los que vuelven a tener voz para gritar que no hay más tiempo de espera, que el futuro es hoy y que no hay otro tiempo para la lucha que no sea el día a día. Queremos que el presente nos pertenezca, porque si regalamos el presente a las diferentes variaciones del gerenciamiento de la vida, el futuro será cada vez más ajeno. Por eso la caravana de los 50.000 fueron artesanos, albañiles, artistas, trabajadores de todas las actividades, niñas y niños, jóvenes, adultos y aquellos de mayor experiencia en las luchas, que algún demente llamó alguna vez clase pasiva. Todas y todos fueron activos, portavoces del mundo que queremos, no solamente porque sea posible, sino porque es absolutamente necesario.
Con las palabras de Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA: “la respuesta de la clase trabajadora es nuestro compromiso de clase: no vamos a dejar de abrazar a nuestros pibes nunca más, no solo proclamar sino tomar las calles porque no vamos a parar hasta que se termine con el hambre en la Argentina”. Este nunca más no es solamente a las dictaduras genocidas. Este nunca más es a todas las formas de sufrimiento, de castigo, de tortura, de miseria, de pesares y de dolores, es un nunca más a las políticas que privilegian las bolsas a la vida. El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo no es vanguardia, pero algo hay de esclarecida. Solamente por haber escuchado a las más pequeñas voces, atendido a las más pequeñas quejas, por haberse dejado conmover por los más pequeños dolores. Es decir, por las voces, las quejas, los dolores de los más pequeños. De los que cuando nos miran, solamente piden que también los miremos. Y luchemos por ellos. Serán los que con prisa y sin pausa levantarán las banderas de todas las victorias.
* Agencia Pelota de Trapo (APE), Agencia de Noticias del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo

jueves

RESULTADO DE LA ELECCIONES DE ATE CONICET DE LA CAP. FEDERAL

Nos dirigimos a todos los trabajadores del CONICET, y en particular a los afiliados de ATE para informar que el dia 27, renovamos y mandatamos a la nueva Junta Interna de Delegados, con una participación del 50 % del padrón de afiliados, apoyando a la LISTA VERDE , y una alta participación de adherentes tanto en Saavedra 15 como en la Fac. de Medicina y la Sede Central.

Como afirmamos en nuestros mails, estos compañeros asumirán el mandato hasta el 27/11/2010, de cara a los trabajadores, con las reivindicaciones de cada escalafón representado en la Interna de ATE-CONICET, no escudados en anónimos ni en blogs, que nada tiene que ver con la historia de los trabajadores.

Agradecemos la participación de los compañeros, asumiendo la responsabilidad de seguir trabajando por mayor organización y unidad de los trabajadores del CONICET, por el salario y los derechos de todos, sin distinción de categorias.

Delegado General: Gabriela Borreda Sede Central
Delegado Gremial : Juan M. Sueiro Sede Central
Delegado de Organización: Gabriel Bober Becario - CEIL
Delegado de Prensa : Pablo Gayoso Sede Central
Delegado de Actas y Adm. : Tatiana Carsen CPA - CAICYT
VOCALES
Ana M. Franchi CIC - CEFYBO
Carlos Girotti CPA - FLACSO
Omar Roa Sede Central
Tomás Solari Planta Transitoria - CAICYT
Gerardo Giansante Planta Transitoria - CAICYT
Cristina Alvarez Sede Central
Ruben Gayol Museo de Ciencias Naturales

REPUDIO AL MALTRATO LABORAL Y LA DISCRIMINACION EN EL CAICYT

Nos dirigimos a todos los trabajadores del CONICET, de todas las Unidades Ejecutoras del país y de los demás sectores del Estado Nacional, para manifestar nuestro repudio a los reiterados hechos de maltrato laboral y discriminación que se vienen sucediendo en el CAICYT ( Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnológica) por parte de la Licenciada Beatriz CALLEJA, quien ostenta el cargo de Vicedirectora en dicha Unidad del CONICET.

La más que repudiable actitud de esta funcionaria originó una denuncia en el INADI por parte de una estudiante del ISFD Nº 35 de Monte Grande que fue maltratada cuando se presentó en el CAICYT con motivo de una visita de estudios.
Es inadmisible que este tipo de comportamientos sean tolerados en el ámbito del CONICET como en cualquier otra jurisdicción del Estado Nacional. Estos hechos son más graves al ser protagonizados por quien ejerce un cargo de responsabilidad en una Unidad Ejecutora y además como miembro de la Junta Técnica del Personal de Apoyo del CONICET. Los mismos se suman a una larga lista de actos similares que vienen padeciendo los trabajadores del CAICYT por parte de Beatriz Callejas y que fueron comunicados oportunamente a ATE.
El ambiente generado como consecuencia de este maltrato motivó desde hace años el alejamiento de trabajadores de ese sector.
Nuestra organización gremial respalda y hace suya la denuncia de la estudiante y el reclamo de los trabajadores del CAICYT. Como Junta Interna de ATE-CONICET nos comprometemos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance y nos reservamos los derechos de acción correspondientes para terminar definitivamente con estas situaciones de maltrato y abuso laboral.
Del mismo modo, la hacemos responsable de cualquier otro acto de maltrato y/o perjuicio de los derechos adquiridos por los trabajadores del CAICYT o represalia que derive de esta situación.
Buenos Aires, 1 de DICIEMBRE de 2008

martes

BASTA DE ATENTADOS: 12 DE DICIEMBRE MARCHA A PLAZA DE MAYO



Defender al Cachorro humano

Basta de atentados
Se nos mueren, acabaditos de nacer, más de 25 niños antes del nacimiento de las palabras. Testimonios diarios del hambre, su terrible efecto devastador. Su indignidad.
Estos niños o niñas que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los niños siempre son un poema, no obstante, para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables.
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a CTA y otras organizaciones, decimos en nuestras marchas que el Hambre es un Crimen. Porque siendo evitable, no se la evita. Pibes, pibas y educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles. Una denuncia que suma pibes de pelos chuzos y la ardiente hermosura de hombres y mujeres.
Quizás por todas estas cosas que denunciamos, la Cronología del horror:
1) 26/04: Grupo Comando toma la Escuela Talleres Gráficos Manchita de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).
2) 24/07: Encapuchados secuestran niño del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione, diciéndole que se cese la Campaña El Hambre es un Crimen y amenazando incendiar tres edificios de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).
3) 26/09: Secuestro y golpiza de un joven educador del Hogar Juan XXIII, diciéndole que se cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Descentralizado de Avellaneda).
4) 03/10: Interceptan a educadora del Hogar Juan XXIII y realizan amenazas para que cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 17- del Departamento Judicial de Lomas de Zamora).
5)12/11: Secuestran, golpean y le producen tajos en varias partes de su cuerpo a educadora de la Red El Encuentro en el transcurso de la Marcha que se realizara en La Plata en repudio de la Baja de Imputabilidad, frente a la Gobernación (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 11- del Departamento Judicial de La Plata).
6) 24/11: Secuestro de la educadora en José C. Paz y es dejada en una plaza frente al Cementerio de Chacarita en Capital Federal, tendida boca arriba y narcotizada (Tramita en la Fiscalía Nº 5 Criminal Federal).
7) 27/11: Secuestro del educador del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione ya secuestrado el 26/09, y dejado en Plaza Constitución narcotizado (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).
8) 28/11: Secuestro de un voluntario de la Fundación Pelota de Trapo y dejado en el hipermercado Coto de Lanús (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).
La Responsabilidad del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional

Ambos estados, el provincial y el nacional son responsables primarios de la seguridad de nuestros niños y de nuestros educadores. Por eso hemos tenido entrevistas en el máximo nivel en la Provincia de Buenos Aires, sin resultados. Más aún, el 26 de noviembre nos entrevistamos con el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad y el Ministro de Justicia. Al día siguiente -27 de noviembre- se produce un nuevo secuestro.
El 2 de Octubre nos reunimos con el Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien minimizó que los atentados fuesen por la Campaña contra el hambre. Propuso colaborar para ayudar a esclarecer los hechos. Hasta ahora sin resultados. Al día siguiente de la entrevista, el 3 de Octubre, interceptan y amenazan a educadora del Hogar Juan XXIII.
Lo que sucedió -más allá de sus autores que desconocemos- pudo haberse previsto pero el estado, tanto provincial como nacional, cuyo deber es la protección amorosa del cachorro humano y sus educadores, nos dejaron huérfanos de cuidados, a merced de grupos de tareas que operan con total impunidad.
No podemos ni debemos silenciar que todo niño que muere de hambre muere asesinado. Pero también es posible que el miedo se disemine entre nuestras queridas organizaciones, que nos dañen, que nos lesionen, que nos duela el alma, que nos quieran extinguir. Todo esto es posible. Pero el Hambre seguirá siendo un Crimen y no faltarán brazos que sostengan el Despertar.
Hugo Yasky Secretario General

Víctor De GennaroSecretario de Relaciones Institucionales

Alberto Morlachetti Coordinador Nacional