sábado

ELECCION DE DELEGADOS

Los trabajadores del CONICET se organizan en ATE

Este jueves 21 de mayo los trabajadores del CONICET Regional La Plata retomaron el camino de la organización sindical, ya que después de muchos años vuelven a elegir a sus delegados de la Asociación Trabajadores del Estado.
Entre las 9 y las 17 horas pudieron votar libremente los 1300 trabajadores pertenecientes a ese organismo que elegieron cinco delegados. La elección se efectuó en sus distintas dependencias: Museo de Ciencias Naturales, Facultad de Medicina, Facultad de Exactas, IFLYSIB, CEPAVE, ILPLA, INIFTA y en la sede de ATE.

La elección marca un hito porque ATE recupera su protagonismo en el CONICET luego de varios años sin delegados en la Regional La Plata. Los compañeros que se postularon son: Flavio Sives, Ana Bernasconi, Inés Mogilner, Graciela Ruderman y María “Popi” Estivarris.
Entre las reivindicaciones que plantean los trabajadores se encuentran: la reforma del régimen de becas y pasantías, aumento salarial e incorporación de las sumas fijas al básico, unificación del régimen jubilatorio del 85% móvil para todos los trabajadores del CONICET, rediscusión y actualización del estatuto del organismo, cambio del sistema de evaluación y reforma del sistema de representación en los órganos de gestión del CONICET.

Por un modelo distributivo que termine con la desigualdad social


La CTA convocó a un PARO NACIONAL activo para el 27 de mayo



Nuestra Central anunció la convocatoria a un PARO NACIONAL con movilizaciones en todo el país el próximo miércoles 27 de mayo, en el marco de las actividades del plan de acción dispuesto "para que la crisis no la paguemos los trabajadores".

Hugo Yasky, secretario general de la Central, informó que “tras evaluar que no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno, después del Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país del 22 de abril, en reunión de Mesa Nacional, el miércoles pasado se decidió convocar a un paro nacional para el día 27 de mayo”.
Asimismo, Yasky recordó que en la jornada de lucha, realizada el pasado 22 de abril “desde la CTA reclamamos el blindaje social; la universalización de la asignación por hijo; una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados; una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".
El secretario general de la CTA remarcó que "ante todo esto no hubo respuesta de parte del Gobierno y la conducción nacional de la Central decidió en consecuencia convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día 27 de mayo”.
Cabe destacar que la Central de Trabajadores de la Argentina, había resuelto este plan de acción en su Noveno Congreso Nacional de Delegados, realizado los días 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal. “El plan de acción consistía en una primera medida que fue la movilización nacional del 22 de abril y ahora procedemos a convocar, tal cual lo habíamos resuelto, al paro nacional, ante la falta de respuesta del Gobierno, que ni siquiera convocó a la Central a discutir ninguno de estos temas”, indicó Yasky.
Por otra parte, ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en la conferencia, sobre la causa por la que el Gobierno no responde a los pedidos realizados por la CTA, Yasky respondió que es “porque el Gobierno tiene toda la tensión puesta en un cronograma electoral que se adelantó. Y lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos que tienen los sectores más humildes de este país. Creo que el Gobierno está postergando una agenda social. Apostó durante mucho tiempo a que simplemente con el crecimiento económico se resolvían todos los problemas, es decir, apostó a la vieja, remanida y fallida teoría del derrame, que para los trabajadores nunca llega. No generó políticas distributivas y quedó encasillado en un discurso que en la práctica no se compadece con los hechos. El discurso de la distribución significa apostar al mercado interno para que la crisis no golpée a la Argentina como está golpeando en otros países.
Ese discurso no ha tenido verificaciones en la práctica y esto hace que la Central de Trabajadores de la Argentina haya decidido esta segunda medida de acción que ya es un paro nacional”, finalizó.




La estrategia es construcción de poder popular”




El día jueves 21 de mayo de 2009, se realizó en la ciudad de Mendoza el 54º Congreso Ordinario y el 47º Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado, con la presencia del Consejo Directivo Nacional y de la mayoría de los 162 congresales nacionales.

Por la tarde sesionó el Congreso Extraordinario con la proyección del video “El poder está en nosotros” sobre el encuentro de la Constituyente social en Jujuy. Luego tomó la palabra el Secretario General, Pablo Micheli, quien dio un informe político, haciendo eje en la crisis internacional, el rol de los sindicatos en este contexto y como se expresa esta etapa de crisis del sistema capitalista en nuestro país, subrayando fuertemente la apuesta a nuestra construcción estratégica, dándole continuidad a la Constituyente Social este año en Neuquén (noviembre), bajo la concepción de construcción de poder popular, en el marco de una nueva práctica política en el país. Fuentes, remarcó la necesidad de construir una ofensiva, “construir unidad con otros, unidad permanente y no coyuntural.
Querernos más que tolerarnos, construyendo el ahora es cuando. Hay condiciones para creer que es posible gobernarnos. No alcanza lo que hicimos hasta acá, rescatarlo, ponerlo en el lugar que corresponde por historia de lucha pero en un marco de resistencia. Ir a buscar a muchos para construir la ofensiva”.
Continuaron con el debate el Secretario Gral. Adjunto, Julio Fuentes, quien remarcó la importancia del paro nacional del 27 de mayo y la necesidad de poner a toda la militancia de ATE en la militancia cotidiana del proceso de la constituyente social. Inmediatamente el cro. Hugo Godoy, Sec. Gral. De la provincia de Bs. As., hizo hincapié en la necesidad del crecimiento y fortalecimiento de ATE, en la construcción estratégica de la CTA, mandatando al Consejo Nacional para realizar un paro de estatales en todo el país por un fondo federal de salarios, y concluyó con la importancia de discutir, como trabajadores del Estado, las políticas públicas en todos los sectores.
Más tarde, fueron tomando la palabra los distintos congresales, quienes fueron debatiendo y acordando las líneas estratégicas antes planteadas. Durante el transcurso de la mañana sesionó el Congreso ordinario, que se inicio con el homenaje a dos compañeros recientemente fallecidos: la compañera Marta Rodríguez, quien fue miembro del Consejo directivo de Santa Fe tanto de ATE como de la CTA y del compañero Leopoldo González, Secretario general de la Capital Federal y Adjunto de CTA capital. Se continuo con la aprobación de la Memoria y del Balance correspondientes al año 2008, finalizando con un video institucional del sueño concretado de “La pastera, museo del Che”, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

viernes

1° de Mayo

"Un triunfo de la voluntad y la fuerza del trabajo"

“La voz que vais a estrangular será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”, grita Spies, periodista alemán de 31 años antes de ser asesinado junto al tipógrafo Georg Engel, y colegas Adolf Fischer y Albert Parsons, Hessois Auguste Spies, y el más joven de ellos, Louis Linng de 22 años, carpintero, que para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Por Víctor De Gennaro

A casi 120 años de aquél acontecimiento que marcó a fuego la perspectiva de los trabajadores en Estados Unidos y que fue contestado con la brutalidad y la injusticia propia del imperio que estaba emergiendo que hoy se siga conmemorando es un triunfo de la voluntad y de la fuerza del trabajo.

Recuperar la identidad de los trabajadores, mantenerla y reafirmarla es de una fortaleza espectacular. En nuestro caso lo hicimos concreto en un momento de crisis para los trabajadores como fueron los ‘90, por medio de la construcción de la Central de Trabajadores.

Hoy estamos creciendo en organización, en perspectiva. Hay que pensar que la situación de la clase trabajadora tiene mucho que ver con cosas que acontecían hace más de 100 años. Nosotros en el 2000 marchamos para plantear que la pobreza, el hambre, la desocupación eran los temas esenciales. En 1890 se dijeron cosas similares a las que nosotros presentábamos en el 2000. Presentamos más de un millón de firmas, decíamos que queríamos trabajo, basta de hambre, igualdad. Hoy siguen usufructuando las riquezas las pocas empresas que gobiernan en el país.

Nosotros estamos recorriendo el país dando a conocer la Constituyente Social. Se trata de una propuesta de autoconvocatoria a una nueva experiencia política social, cultural, comunicacional, religiosa del campo popular.

El 1º de mayo surge esencialmente cuando se empieza a hacer consciente la responsabilidad política de cambiar este sistema. Somos hijos de una definición de la pelea por el socialismo. Este sistema neoliberal es el suicidio del hombre, es ser feliz a costa de la infelicidad de millones y millones. Este destino es injusto para la humanidad, y a partir de ahí empiezan las luchas que se plantean desde 1848.

Uno analiza la fe que tenían esos pioneros que fueron capaces de juntarse en una internacional y creyeron que era posible que la clase trabajadora fuera capaz de hacer una acción común en el planeta, creyeron que había una red de conciencia social y política que tenía que organizarse. No se puede dividir la acción cotidiana, reivindicativa, sindical de la acción política de fondo. La falta de libertad y democracia sindical es imprescindible para que haya bajos costos laborales.

La organización de los trabajadores hace que rápidamente se luche por mejores condiciones y no permitirlo es ayudar a los grandes grupos económicos y entorpecer la identidad de la clase trabajadora.

Jueves 30 de abril de 2009