lunes



Falleció Héctor Quagliaro, dirigente de ATE y la CTA











ATE despide a un grande de la militancia





La Central de Trabajadores de la Argentina y la Asociación Trabajadores del Estado comunica que en el día de hoy falleció nuestro compañero Héctor Quagliaro, presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de la CTA, histórico dirigente de los estatales de la ciudad de Rosario, co-fundador de la CGT de los Argentinos y de nuestra Central.


La vida de este rosarino entró por la puerta grande en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Voluntad de hierro, militante inquebrantable, supo demostrar su valor por más de 55 años de lucha sindical. Incluso en momentos terribles para la clase trabajadora, fue protagonista en la organización de la resistencia a las diferentes dictaduras militares que ensombrecieron a nuestra patria.
Pero sobretodo, Héctor Quagliaro supo abrir el camino para que lo transiten esos nuevos y necesarios compañeros, que van a desarrollar la conciencia necesaria para ganar “esta lucha que parece interminable”. La lucha que él mismo definiría como la pelea por “un futuro y un país con el que venimos soñando desde hace tiempo. Mejores. Donde un Estado sea eficiente y justo y verdaderamente garantice la salud, la vivienda y la educación para todos”. Damos el último saludo a este hombre enorme que hizo de su vida el acto consecuente de sus pensamientos, y de paso enriqueció maravillosamente la vida de muchos otros que hoy lo toman como ejemplo.
Desde ATE Seccional Rosario, acompañamos a sus hijos Leticia y Héctor, y a sus nietos Franco, Santiago, Lautaro, Genaro y Paulo, en este momento de profunda tristeza y de dolor. Nuestro compañero Héctor Quagliaro será velado en la cochería Caramuto, de la calle Córdoba 2936, a partir del mediodía de hoy. “A los compañeros” Lo que sigue es un fragmento del libro "La vida de un Rosarino" en la historia del movimiento obrero, recopilación de escritos y charlas con Héctor Quagliaro, realizado por Hugo Ojeda. “Las experiencias que uno va acumulando en su vida, sean éstas buenas o malas, le hacen valorar algunos hechos por las vivencias mismas; logros o fracasos donde se entrelazan lo humano, lo afectivo y lo político. Desde que me incorporé a la lucha social traté de poner mis mejores esfuerzos en el compromiso asumido. No sé si en un balance final, esto figurará en el debe o en el haber. Pero estos relatos, estos pedazos de historia que fuimos armando… no buscan justificar actitudes ni resaltar nada, sino compartir mi memoria junto a la de los demás compañeros que siguen aferrados a la utopía de pelear por lo nuestro, los que siguen creyendo en una sociedad mejor, en un hombre más dignificado y en una justicia que socialmente incluya a todos… "Rosario, mi querida ciudad a través de su Concejo Deliberante me nombró Ciudadano Distinguido. No dudo en decir que esa distinción, ese reconocimiento es hacia todo el movimiento obrero rosarino, hacia cada uno de esos compañeros con los que compartimos la lucha en cada rincón de nuestro país… y que estuvieron junto a nosotros codo a codo en esta lucha interminable. "Dejar esta historia es tan difícil como empezarla…" Un militante de fusteQuagliaro nace en Rosario en 1933, cursa sus estudios en la Escuela Nº 565 y a los doce años comienza a trabajar como ayudante de un lechero.
A los 20 años ingresa a trabajar en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lugar desde donde comenzará a desarrollar su actividad sindical. Fue electo secretario general de ATE Rosario en 1959 siendo reelecto en 1961 e integra las 62 Organizaciones (Prevandoristas) desde donde surgieron los documentos liminares de la La Falda (1957) y de Huerta Grande(1962), antecedente histórico del Programa de Huerta Grande enarbolado por la CGT de los argentinos a finales de los años `60. En 1963 fue electo por primera vez Secretario General de la CGT Rosario, cargo que ocupo en reiteradas oportunidades. Del 26 al 28 de marzo del año `68, en el congreso normalizador de la CGT se constituye la CGT de los Argentinos, donde confluyeron distintos sectores del activismo sindical marcando claras diferencias con el sindicalismo colaboracionista que había participado del movimiento encabezado por el dictador Juan Carlos Onganía que destituyó a Arturo Illia en junio de 1966. A semanas de ese un sector del movimiento obrero de Rosario y del Cordón Industrial lanzó una convocatoria titulada 'Por una CGT sin compromisos o ataduras espurias'.
Posteriormente, el 17 de abril en un plenario de 27 gremios, presidido por Héctor Quagliaro, se conforma la 'CGT de los Argentinos Regional Rosario', aprobando lo resuelto en el congreso normalizador, y se lo designa secretario general de la CGT de los Argentinos en la región Rosario. Ya en 1970 es electo secretario adjunto de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) nacional y posteriormente ocupará la Secretaría Gremial de la misma organización. En 1987 es elegido secretario general de ATE, cargo en el que fue reelecto hasta 1999, siendo en 2003 nombrado presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupaba hasta la actualidad. 25/01/2010

Nuevo aniversario en la creación de nuestro Sindicato

ATE celebra sus 85 años


Este viernes, 15 de enero, la Asociación Trabajadores del Estado cumplió 85 años de existencia, 85 años de lucha junto a los trabajadores. Desde su creación, en aquella asamblea histórica del Teatro Verdi, del barrio de La Boca, ATE representa y defiende los intereses de los trabajadores estatales argentinos. Es por eso que en este día saludamos a todos los compañeros que desde su puesto de trabajo y de lucha construyen y engrandecen nuestra organización. Debajo un mensaje a quiénes integramos la ATE.


El Consejo Directivo Nacional se dirige a las compañeras y compañeros con motivo del festejo del 85 Aniversario de nuestro Sindicato. En éste día recordamos el mandato fundacional de nuestra Asociación Trabajadores del Estado, faro de lucha de los trabajadores estatales en defensa de sus derechos y de la recuperación de un Estado al Servicio del Pueblo.
Vivimos esta fecha como homenaje de todas y todos los compañeros de ayer y de hoy que mantienen en alto la bandera y la pasión de ser de ATE para que la injusticia sea desterrada de la vida de cualquier trabajador y de su familia. Aquellos fundadores, se emparentan con los que recuperaron el sindicato de las manos de la burocracia y de la última dictadura militar en el espíritu organizativo que dejara expresado nuestro compañero Héctor Quagliaro: “Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de compañeros que aún no conocemos.”
La continuidad en la construcción de un Sindicato Autónomo se mantiene a fuego, tal como lo ha expresado en su discurso en 1984 nuestro compañero Víctor De Gennaro: “jamás reconoceremos otro poder que no sea el que emana de la legitimidad que da la clase trabajadora”. En esa oportunidad se reafirmó el objetivo libertario de nuestros fundadores: “que no es con el Fondo Monetario Internacional con quien hay que discutir para solucionar los problemas sino de cara a los trabajadores estatales”.
Esta conducta sostenida en la mayor parte de la historia de ATE es la que nos impulsó, junto a otras organizaciones que anhelan un sindicalismo para la liberación, a fundar y consolidar la Central de los Trabajadores de la Argentina, un nuevo modelo organizativo para nuestra clase trabajadora.
Hoy, como ayer, honramos esta historia en cada lucha por los derechos de los Trabajadores Estatales, en el esfuerzo y entrega cotidiana por recuperar un Estado al servicio del Pueblo y , como lo hemos decidido en nuestros últimos Congresos, en la iniciativa a una Constituyente Social en la Argentina, que nos permita construir una Patria con Justicia Social, hermanada con los pueblos latinoamericanos que luchan por nuestra segunda y definitiva independencia.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
15 de enero de 2010