martes


DECRETO QUE HOMOLOGA EL AUMENTO DE 15% PARA LAS CARRERAS DEL INVESTIGADOR Y DEL PERSONAL DE APOYO DEL CONICET.
( 8 % A PARTIR DE JUNIO Y 7 % A PARTIR DE AGOSTO, SOBRE EL BASICO DE CADA CATEGORIA)

Decreto 757/2009

Homológase un Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional de fecha 29 de mayo de 2009.
Bs. As., 23/6/2009

VISTO el Expediente Nº 1.331.024/09 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y sus modificatorias, la Ley Nº 18.753, la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo de la Administración Pública Nacional Nº 24.185, la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, la Ley Nº 26.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2007, la Ley Nº 26.337 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2008, el Decreto Nº 447 del 17 de marzo de 1993, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214 del 27 de febrero de 2006, el Acta Acuerdo del 29 de mayo de 2009 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 24.185 se estableció el régimen aplicable a las negociaciones colectivas entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.
Que en cumplimiento del mecanismo establecido por la Ley Nº 24.185, se ha constituido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto Nº 214/06.
Que, las partes, en el marco previsto por el artículo 6º de la Ley Nº 24.185, reglamentado por el artículo 5º del Decreto Nº 447/93 y normas complementarias, arribaron a un acuerdo relativo al régimen retributivo del personal del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE; de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR; de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO; de la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR; de la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES; del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES; del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES; del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS; del PERSONAL EMBARCADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO (Decreto Nº 630/94); de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES; del PERSONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LAS FUERZAS ARMADAS (Decreto Nº 4381/73); del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS); del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE); del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET); de la SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA; de la COMISION NACIONAL DE VALORES; del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS; de la AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES y de EDUC.AR SOCIEDAD DEL ESTADO, sectoriales incluidas en el Anexo II al Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto Nº 214/06 y cuyas Comisiones Negociadoras no han sido constituidas a la fecha de la concertación.
Que en tal contexto se acordó un incremento en las retribuciones mensuales, normales, regulares y permanentes del personal comprendido en los escalafones vigentes en los organismos antes referidos, con vigencia a partir del 1º de junio de 2009 y del 1º de agosto de 2009, concretado a través del Acta Acuerdo de fecha 29 de mayo de 2009 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
Que el mencionado Acuerdo cumple con los requisitos del artículo 11 de la Ley Nº 24.185.
Que se han cumplimentado las intervenciones prescriptas por el artículo 79, segundo párrafo, del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06.
Que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público ha emitido el correspondiente dictamen.
Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención prevista en los artículos 7º, 10 y concordantes de la Ley Nº 24.185. Que por el artículo 101 de la Ley Nº 26.337 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2008 se incorporó a la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y sus modificatorias, el artículo 16 de la Ley Nº 26.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2007.
Que en atención a las prescripciones del precitado artículo 16 de la Ley Nº 26.198, tratándose de incrementos salariales generados en acuerdo colectivo en el marco de la Ley Nº 24.185 y habiéndose observado los requisitos y procedimientos que surgen de dicha norma y de la Ley Nº 18.753, deben tenerse por cumplidas las disposiciones del artículo 62 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y sus modificatorias con la suscripción del Acta Acuerdo de fecha 29 de mayo de 2009 que dispone su vigencia a partir del 1º de junio de 2009 y del 1º de agosto de 2009.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes de los artículos 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL y 14 de la Ley Nº 24.185.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Homológanse el Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional de fecha 29 de mayo de 2009, que como Anexo forman parte integrante del presente decreto.
Art. 2º — La vigencia de los incrementos retributivos acordados en el Acta del 29 de mayo de 2009 y Anexos será a partir del 1º de junio de 2009 y del 1º de agosto de 2009, en las condiciones establecidas por las partes intervinientes.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Carlos A. Tomada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, bárbaro, pero todavía nos deben el 15% del decreto 2356/2008. Dicen acá que lo liquidaron, pero no hay diferencias entre los recibos de septiembre de 2008 y los de marzo del 2009.
Quien se guardó esa plata? Dejen de mentir y de cubrir lo incubrible!

Anónimo dijo...

Esta confundida la observación: Yo comparo mi salario desde octubre del año pasado y claramente se nota la diferencia. Soy Investigador Asistente y como becario cobraba 708 pesos. Cosa que hoy no ocurre, ya que los becarios tipo1 cuatriplican esa suma. Además acusar a ATE CONICET de mentir? Una clara provocación. Fuerza, muchachos. Y gracias por informar en este sector tan particularmente individualista y mezquino

Anónimo dijo...

Si, notas la diferencia porque nos dieron el 8 + 7% a través de UPCN, pero ese aumento fue dado en junio y septiembre de este año, el decreto es de diciembre del año pasado y era un aumento exclusivo para CONICET, como los que dieron en la época de Filmus (si mal no recuerdo fueron dos), que siempre eran del 15%, independientemente de los que nos dieron después como empleados estatales.
Es obvio que los sueldos han aumentado en los últimos años, pero igual siguen muy atrasados. Yo cobro casi tres veces lo que cobraba en el 2005, así que me gustaría saber cuando un becario cobraba 708 pesos. Estamos hablando de varios años atrás, y esa "cuadruplicación" es más que justa, pero igualmente seguimos atrasados ya que los aumentos no cubren la inflación real.
Además, parece que aquí hay mucha "cola de paja", porque nadie acusó a ATE directamente de mentir, debe ser que estám sensibles con el tema o que realmente están mintiendo. Justamente, los que firmaron el decreto y no dieron la plata me parece que no son de ATE, no? Una persona hizo el comentario acerca de la liquidación de ese aumento en este blog, pero no me consta que sea alguien de ATE, por lo tanto nadie los está tratando de mentirosos, ya que lo único que hicieron fue publicar un decreto que salió en el boletín oficial, así que ATE no tiene la culpa que no se haya puesto en práctica.
Se nota que el comentario viene de alguien que está metido en ATE y se sintió tocado por el comentario. Por algo será...Si estás conforme con tu sueldo a pesar de todos los años de estudio y perfeccionamiento, y de trabajar mas de 10 horas por día y los fines de semana, allá vos, excepto que trabajes 8 horas de lunes a viernes con una hora de almuerzo en el medio, ahí si justifica el salario que tenés.

ana laura dijo...

Con todo respeto,el que administra este blog deberia fijar limites. Por ej: decir ¨esta metido en tal cosa¨o ¨por algo sera¨ marac limites con quienes estamos en ATE. Yo soy una afiliada y me parece que este tipo de comentarios, desnudan la matriz ideologica de quien la emite. Fuerza compañeros de ATE, que las provocaciones estaran al orden del dia

Anónimo dijo...

Seguimos defendiendo lo indefendible. Entre la fijación de límites solicitados por Ana Laura deberían figurar las personas que dicen "...este tipo de comentarios, desnudan la matriz ideológica de quien la emite...". ¿Si eso no es discriminación y coartar la libertad de expresión, qué es?
¿Y eso quién lo dijo? Una afiliada de ATE. ¿Da que pensar, no? Felicitaciones a Ana Laura, afiliada de ATE, por representar tan bien a su gremio y a los derechos democráticos de todos los ciudadanos de este bendito país. Cuando nos dejemos de politizar todo y de meter la mano en la lata, recién ahí vamos a salir adelante. Pero eso se ve tan lejos... Sobre todo con gente que todo lo mide según su "matriz ideológica" y que pretende fijar límites a la libertad de expresión. Lo más extraño es que nadie contesta claramente a las dudas planteadas en el mensaje que mandaron el 9 de septiembre. Solo contestan cuando se sienten ofendidos o atacados, pero aclarar las cosas, nunca. Y no voy a decir "por algo será" como dijeron en ese mensaje, porque no van a publicar esto que estoy escribiendo. De cualquier manera, felicitaciones al administrador del blog por no haber censurado ese comentario a pesar de la sugerencia de Ana Laura. Muchas Gracias por dejar que todas las voces se escuchen.

Anónimo dijo...

Gracias al aumento del 7% de Agosto me estoy por comprar una casa-quinta. Es una ironía!!!! Alguien sabe que pasó que no se dió este aumento???
Saludos