lunes

ANTE LA SUSPENSION DEL CONCURSO DE DIRECCION DEL CAICYT

ATE CONICET DE LA CAP. FEDERAL INFORMA:



A lo largo de nuestra historia, hemos planteado como organización gremial la defensa irrestricta del CONICET, en particular en la larga noche de los ´90 cuando no sólo se avasallaba derechos laborales y sociales, sino también cuando las políticas neoliberales, amparados con la complicidad de múltiples actores y factores, se destruía y desfinanciaba al organismo, sus institutos y carreras y se desprestigiaba la actividad científica y tecnológica.
Así en una década pasaron por el CONICET más de una decena de gestiones. Algunas intentaron privatizar el organismo y; no lo consiguieron pero lo dejaron en el umbral del desguace y desmantelamiento.
Desde ATE CONICET no sólo resistimos estos hechos sino que también impulsamos y llevamos como bandera la democratización y la transparencia de las acciones de quienes asumen la responsabilidad de administrar y conducir el CONICET y a cada una de las unidades de investigación, centros y laboratorios; que son financiados por la sociedad en su conjunto en tanto patrimonio del Estado.
Hoy, luego de varios años de crecimiento del CONICET, estamos convencidos que aún quedan numerosos aspectos que pueden y deben mejorarse, entre ellos, la ampliación y construcción de nuevos espacios de diálogo y negociación entre las autoridades y los sindicatos, especialmente en todo lo relativo a establecer reglas y pautas que ordenen al organismo en materia institucional y organizacional.
En particular, garantizar la transparencia, convocatoria en tiempo y forma del llamado a concurso para las Direcciones y otros cargos de conducción y administración en cada uno de los institutos, centros y unidades ejecutoras en todo el país. Consideramos que en muchos casos, hay buenos procesos y en otros ha habido dificultades e incomprensión.

Uno de estos ejemplos, es el caso del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), donde los antecedentes de algunos hechos en los que se involucra a la dirección son, por lo menos, llamativos y otros, irregulares. Entendemos que estos son materia de investigación y nos lleva a fijar nuestra posición.
Nos resulta llamativo y preocupante que, ante la designación transitoria o a cargo de cualquier miembro del Consejo, en un puesto de responsabilidad, frente al llamado a Concurso de dicho cargo, quien está de manera transitoria, insistimos, designado por la conducción del CONICET, termine presentando un amparo contra dicho llamado a concurso. Solo por este accionar, cualquier trabajador de los Escalafones que integramos el plantel del CONICET, como mínimo le cae la normativa con todo su peso, además de ser apartado y/o revocada su designación en el cargo.
Este proceso está atravesando una serie de conflictos de intereses personales e institucionales, y queremos dejar en claro que existen una serie de planteos de los trabajadores que van desde presentaciones institucionales y denuncias, desde el inicio de la gestión del Director Interino, Jorge L. ATRIO. A modo de síntesis podemos decir que se ha distorsionado el normal funcionamiento del CAICYT con situaciones que van desde la persecución gremial y laboral, contratación ilegal de personal, marginación del personal histórico del CAICYT que derivó en la salida de una gran parte del personal en dos años, manejos arbitrarios y pocos claros de los fondos y recursos de la institución, fomento de la división entre trabajadores y desviación de las funciones del Centro hacia áreas que no son de su competencia.

El día martes asistimos a la asunción del Dr. Roberto Salvarezza, como nuevo Presidente del Directorio del CONICET, a quién le solicitamos junto al Directorio, que arbitren todos los medios necesarios para que se sustancie éste concurso y tantos otros, para evitar que se generen antecedentes que lesionen a la institución en su conjunto, se construyan métodos que tengan que ver con la transparencia y se hagan cumplir efectivamente las normas en todos sus términos, garantizando así que los trabajadores tengan resguardado sus derechos y obligaciones y no se intente someter a arbitrariedades a nada ni a nadie, ni si violente a trabajadores e instituciones del CONICET.

Bs. As. 12 de Abril de 2012

JUNTA INTERNA DE DELEGADOS


ATE CONICET CAP. FEDERAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año no habrá aumento de sueldo para el personal de CONICET?

Departamentos Buenos Aires dijo...

Muy buenoooo!!!!!