viernes

Carta de la ATE a la presidenta Cristina Kirchner

El Consejo Directivo Nacional de la ATE, envió en el día de ayer, jueves 2 de julio, una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, solicitando que, ante la gravedad de la situación planteada por la propagación de la Gripe A (H1N1)- Gripe influenza A)- que “instrumente de manera urgente algunas medidas que a nuestro entender son imprescindible para brindarle la mayor protección posible a los Trabajadores del Estado y a los usuarios de los Servicios Públicos”.

Asimismo solicitó una audiencia con la mandataria, y el Ministro de Salud, a fin de “evaluar la situación y definir las políticas ante el agravamiento de la crisis”.

En tal sentido el CDN de la ATE ha solicitado:

1º.- Que se declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional.

2º.- Se licencie a todo los Trabajadores de la Administración Pública, que no estén afectados directamente al tratamiento de la epidemia, dejando solo guardias mínimas para otros servicios esenciales.
Dicha licencia tiene como objetivo minimizar la posibilidad de contagio. Debe hacerse efectiva en el lapso que se extienda la epidemia y en ningún caso puede implicar la perdida de los derechos laborales.

En lo que hace al sistema sanitario propiamente dicho peticiona:

3º.- Que se disponga de los fondos necesarios para afrontar, el nombramiento de personal en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción y teniendo en cuenta el déficit histórico de personal, el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años y que se agravo con la aparición de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal, son aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. Desde ATE entendemos, y así se lo manifestamos a UD. que el personal a incorporarse debe ser a planta permanente a si como también debe pasarse, a dicha planta a los miles de trabajadores que hoy desarrollan tareas precarizadas en todo el país.

4º.- Que se cuente con: A.-Fondos para garantizar los elementos de protección e higiene para evitar el contagio en la interacción con las personas infectadas.
B.- Fondos para garantizar la refacciones edilicias de los hospitales y unidades sanitarias a fin de acondicionarlos para abordar de manera efectiva y sin riesgo la crisis socio sanitaria que se expresa hoy con la Gripe A.

5º.- Se disponga realizar listados por dependencia de los trabajadores con patología previa, que signifiquen un riesgo para ellos mismos frente al contagio, a fin de determinar su desafección por el tiempo que dure la epidemia, sin pérdida de los derechos laborales de dichos trabajadores.

6º.- Se desafecte de forma inmediata a las trabajadoras embarazadas.

7º.- Se licencie a todos los trabajadores del sector que tengan hijos menores de 14 años mientras dure la suspensión de la actividad escolar.

8º.- Se instrumente una efectiva campaña de información sobre las normativas y pasos a seguir, a fin de evitar el contagio en todas las dependencias del estado.

9º.- Se de instrucciones precisas a los servicios de limpieza estatales y privatizados para que cumplan estrictamente con las indicaciones que permitan lograr una limpieza eficaz que redunde en mayor protección de los trabajadores y usuarios.

10º.-Se fortalezca la conformación en toda la reparticiones del estado y de los comité mixtos de salud y seguridad en el trabajo como espacios esenciales en está emergencia.

11º.- Se realice un monitoreo de aquellos compañeros que no concurran por carpeta medica a causa de gripe u otros motivos para conocer su evolución.

12º.- Poner en funcionamiento el comité de emergencia en el Ministerio de Salud Nacional e impulsar su funcionamiento en las carteras sanitarias provinciales así como también en las secretarias de los municipios. En dicho comité es indispensable la participación de las organizaciones gremiales en todas las jurisdicciones.

13º.- Disponer la provisión necesaria de medicación especifica contra la Gripe A en todos los centros de Salud donde se trate dicha patología, suministrar la misma inmediatamente después de las 24 Hs. si los síntomas de gripe persisten, es decir: sin esperar la confirmación de que tipo de Gripe sea. Hacer extensivo este procedimiento al grupo familiar.

Por último entiende este CDN que “estas propuestas deben ser instrumentadas por el Estado Argentino en todas sus jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, siendo responsabilidad del Gobierno Nacional a su cargo que se cumpla dicho objetivo”.

No hay comentarios.: