viernes

NOTA PRESENTA AL MINISTERIO DE TRABAJO

Sr. Presidente de la Comisión Negociadora del
CCT Sector Público Nacional
Dr. José E. Vera
S__________________/____________________D
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado - ATE, entidad sindical de primer grado, con Personería Gremial Nº 2, con domicilio real y constituido a estos efectos en Av. Belgrano 2527, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Sr. Presidente de la Comisión Negociadora decimos:
Dos años han pasado desde la convocatoria al sectorial del CONICET, convocatoria que fuera suspendida, sin fundamento alguno, antes de llevarse a cabo.
Dos años han transcurrido, por ende, desde que solicitáramos se designe nueva audiencia, sin que se haya convocado ni fundamentado porqué los trabajadores del CONICET, no tenemos nuestra negociación en curso, siendo que somos parte del CCT Gral. homologado por el Decreto Nº 214/06.
Reiteramos, como lo hiciéramos en aquella oportunidad, que la dilación infundada de las paritarias del sector implica el desconocimiento de un derecho fundamental de los trabajadores, como lo es la negociación colectiva, y redunda en situaciones de conflicto, ya que, negada la vía de la negociación colectiva formal, los trabajadores dependen sólo de la acción gremial para obtener el reconocimiento de sus derechos.
A ello debe sumársele que desde el Poder Ejecutivo Nacional, se ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que implica modificaciones a las condiciones de trabajo por vía legislativa, vulnerándose, insistimos, el derecho a la participación de los trabajadores en la fijación de sus condiciones de trabajo mediante la negociación colectiva.
Así, la omisión de esa Autoridad de Aplicación de convocar al CCT Sectorial implica un grave perjuicio para nuestra organización y los trabajadores que representamos , a la vez que actúa como una complicidad con la modificación de las condiciones de trabajo en el CONICET por vía legislativa, impidiendo además la necesaria democratización de las relaciones laborales en la Administración.
Reiteramos entonces nuestra solicitud de inmediata apertura de las negociaciones , bajo apercibimiento de iniciar acciones gremiales y legales que estimemos correspoder, así como de denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por violación a los Convenios Nº 151 y 154.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.
POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATE
Dr. Matias Cremonte
Director Dto. Juridico
Eduardo De Gennaro
Secretario Administrativo

No hay comentarios.: