viernes

Informe de la reunión de la Junta Interna de ATE CONICET (Capital) con la Presidenta del CONICET Dra. Marta Rovira (diciembre 2008)

En la reunión estuvo presente la Dra. Rovira acompañada por el Gerente de Recursos Humanos, Ing. Alberto Arleo, y los temas tratados fueron:

Presentación de la nueva junta interna de ATE-CONICET (Capital): Conformada por trabajadores de SINEP (planta permanente y planta transitoria), miembros de la Carrera del personal de apoyo, Becarios e Investigadores pertenecientes a distintas dependencias del CONICET.

Reclamo por la no apertura de negociaciones paritarias Sectorial: Se planteó la necesidad de la inmediata apertura de las negociaciones paritarias en el ámbito del CONICET. La Dra. Rovira manifestó que ese reclamo corresponde ser atendido por el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva Sr. Lino Barañao. Desde la Junta Interna expresamos que desde nuestro punto de vista, es una situación grave que en 50 años de existencia de la institución nunca se haya convocado a paritarias. Y que esto tiene que ver con la matriz autoritaria y elitista que aún predomina en algunos sectores del CONICET.

Jubilación: Se reclamó la incorporación de todos los trabajadores del CONICET al régimen jubilatorio del 85% móvil, vigente al día de la fecha para los investigadores de CONICET. Se le recordó a la Dra. Rovira que un trabajador de CPA hoy se jubila hasta con el 40% de su salario actual. La Dra. Rovira manifestó que el destinatario de ese reclamo también era el Ministerio.

Situación de los Becarios: Se reclamaron urgentes mejoras en las condiciones actuales de los becarios. En especial, en las situaciones respecto a la obra social y el otorgamiento del reintegro de $200 del gasto en guardería, equiparando las condiciones al resto del personal de CONICET. También se trató, la situación de los becarios post-doctorales que al presentarse al Ingreso a la Carrera del Investigador, y con vencimiento de su beca, quedan por un período de tiempo sin percibir ingresos. La respuesta frente a estos planteos fue que estaban estudiando modificaciones.
Por otra se nos notificó que se habría acordado el aumento del monto para la prepaga que pasará a ser de $147 para un becario sin familia a cargo. Además, la Junta Interna sentó posición respecto a la necesidad de que se establezca un nuevo régimen laboral que reconozca a los becarios todos los derechos laborales .

Recomposición salarial: Se demandó la recomposición del salario para todos los trabajadores del CONICET que a pesar de los aumentos de este año sigue corriendo detrás de la inflación. También se reclamó por la incorporación al salario de las sumas que se cobran de modo extraordinario. La Dra Rovira expresó que la resolución estaba en función de las partidas presupuestarias que recibiría el organismo. Desde la Junta Interna se planteó que más allá del presupuesto del organismo el salario debe ser acorde a las necesidades del trabajador.

Repudio al maltrato laboral: La Junta Interna expresó su más enérgico repudio ante las repetidas situaciones de maltrato laboral y discriminación protagonizadas por la vice-directora del CAICYT, Lic. Beatriz Calleja. Se exigió que se tomen medidas inmediatas para poner fin a esta situación, no sólo en este instituto sino en todas las dependencias del CONICET.

Situación del Museo Argentino de Ciencias Naturales: Se solicitó la urgente expedición por parte del Directorio del CONICET reclamos efectuados por ATE NACIONAL respecto al corrimiento automático de grado en las promociones pendientes en el personal del mismo por no haberse ofertado los cursos obligatorios por parte del organismo. Dicho reclamo se presentó hace más de un año y aún no se obtuvieron respuestas.
Asimismo, y tratando de que no se repitan los trágicos sucesos ocurridos en Río Tercero, también se planteó la preocupación del personal del Museo respecto a la condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo que actualmente ponen en riesgo la situación de los trabajadores y del público que visita diariamente esta institución.
Como resultado de la reunión, además de haber presentado a la nueva Junta Interna de Delegados en funciones, se acordó la apertura de una comisión de asuntos laborales que funcionará periódicamente a partir del mes de marzo y cuya finalidad es dar cauce y seguimiento a los reclamos de los trabajadores del CONICET.

No hay comentarios.: