viernes

Capital Federal. Análisis de la actividad científica

Declaración del Plenario de Delegados del CONICET

El conjunto de delegados de ATE Conicet, provenientes de las diversas regiones del país donde está presente el organismo y pertenecientes a todos los escalafones del mismo (administrativos, becarios, investigadores y personal de apoyo) entienden que, más allá de la retórica y de la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el sector científico público sigue manteniendo y profundizando un perfil que lo aleja de las necesidades de nuestro pueblo.
En los últimos años, de la mano de políticas neoliberales, se ha producido un significativo avance de los sectores de poder sobre el funcionamiento de los organismos públicos de producción de conocimientos (CONICET, Universidades, INTA, etc.), no sólo en cuanto a la apropiación de los resultados sino también en la transferencia de científicos hacia los sectores más concentrados.
Con un exiguo presupuesto inferior al 1% del PBI, el sector apunta hacia el autofinanciamiento abriéndose al mercado con una lógica productivista y simultáneamente se aleja de la mayor parte de la sociedad que lo sustenta y que demanda soluciones para un sinnúmero de problemas básicos en salud, educación, medio ambiente, energía, hábitat, etc. Hacia adentro del sistema persiste la fragmentación, el aislamiento, el elitismo y el autoritarismo que lo caracteriza desde sus inicios sumado a una política salarial y de relaciones laborales fijadas unilateralmente y muchas veces discriminatoria.
Cabe destacar la esforzada labor científica y tecnológica de una gran cantidad de investigadores y técnicos, que a pesar de esta política que se expresa en los distintos niveles directivos del sector, se empeñan en modificar esta realidad luchando contra los problemas de infraestructura, las condiciones de trabajo, la burocracia y el sistema de evaluación y asignación presupuestaria. El CONICET, incorporado plenamente a la lógica mercantilista de una economía de base transnacional, inicia un proceso de reestructuración funcional altamente burocrático con creación de nuevos Centros Científicos Tecnológicos, incorporación masiva de investigadores y becarios y manteniendo centralizadas las instancias de decisión política.
Este nuevo ordenamiento no sólo mantiene la vieja estructura verticalista y antidemocrática, sino que además desarrolla una política laboral con un alto grado de precarización que se suma a la ya existente y que se expresa fundamentalmente en la situación de los becarios (que son investigadores en formación y representan el estamento más numeroso del organismo), pasantes, contratados y en la tercerización de servicios tales como vigilancia, limpieza, mantenimiento general, especialistas para equipos de alta complejidad, etc.
En los últimos años hemos visto con preocupación y denunciado la degradación sistemática de la Carrera del Personal de Apoyo por medio de la prácticamente inexistente incorporación de nuevos miembros y por el reemplazo con mano de obra precarizada de los propios becarios que realizan tareas ajenas a sus incumbencias específicas y las demás formas de trabajo precarizado arriba señaladas.
Es tarea de todos aunar esfuerzos para lograr la democratización plena del organismo tanto en sus órganos de gobierno y evaluación como en la vida cotidiana del mismo ya que no existe democracia plena si no existe democracia en el ámbito laboral.
Por lo tanto, este plenario resuelve:
  • Convocar a una Jornada Nacional de Protesta con paro y movilización a la ciudad de Buenos Aires para fines de noviembre, en posible coordinación con los jóvenes científicos precarizados. En el caso de las regionales alejadas del área metropolitana, se entiende que la jornada se desarrollará según las modalidades que se diseñen localmente.
  • Jornada de concientización en salud y seguridad laboral para el 4 de diciembre, en conmemoración del segundo aniversario del terrible accidente de Río IV.
  • Elaboración y presentación de un proyecto de ley que establezca un único régimen jubilatorio para todo el personal del sistema científico tecnológico, y que defina que las jubilaciones sean del 85% del salario activo con movilidad.
  • Acompañamiento en la presentación del proyecto de régimen laboral para becario por parte de ATE.
  • Convocar a un nuevo Plenario Nacional de Delegados del sector para la primera quincena de abril. - Preparación de un Encuentro Nacional de Trabajadores del Conicet en el marco del año del bicentenario.
  • A pesar de no estar llamada la paritaria del sector, y que oportunamente se hayan designados paritarios así como representantes en las comisiones que el Convenio Colectivo determina, elaborar un proyecto de convenio colectivo del sector; establecer un temario a tratar en las comisiones centrales para el Conicet y la conformación de las comisiones respectivas (CIOT y CyMAT) en cada una de las regionales que tengamos desarrollo.

No hay comentarios.: