EL 30 DE MAYO ELEGIMOS NUESTRA CONDUCCION NACIONAL Y SECCIONALES
WEB DE LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO EN EL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) DE CAP. FEDERAL. ACERCANOS TUS OPINIONES O SUGERENCIAS A: ate@conicet.gov.ar
lunes
EL 30 DE MAYO ELEGIMOS NUESTRA CONDUCCION NACIONAL Y SECCIONALES
RECLAMOS EN EL INTERIOR DEL PAIS
MENDOZA:
La antesala del Cordobazo El recuerdo de Quagliaro a 38 años del Rosariazo
[24/05/2007 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Héctor Quagliaro, quien fuera secretario general de la CGT de los Argentinos de Rosario y uno de los principales referentes de esa primera gesta que quedó inscripta en las luchas más importantes del movimiento obrero, rememora esas jornadas cuya esencia se recicla en la construcción de la CTA.
Más allá de las muertes que sufrimos en mayo, creo que quedó instalada una propuesta de confrontación permanente con el sistema. Eso lo recordamos permanentemente. El Rosariazo no es un recuerdo, es una práctica en la construcción permanente. Hoy todo se hace movilizando y depositando la fuerza en las decisiones de la gente.
¿Qué correlato distingue como aporte a la construcción del movimiento obrero?
Considero que hoy, a 38 años, de aquella gesta, es la CTA quien cumple un rol casi como el que cumplió en su momento la CGT de los Argentinos y seguimos empujando, tratando de mantener vivo el recuerdo, porque los hechos de la historia nos van perfilando a saber cuál es el mejor camino para elaborar un futuro que instale el proyecto de los trabajadores en el centro del poder político donde se está diseñando el presente y el futuro de la sociedad argentina. Existe una ligazón metodológica e histórica entre la CGT de los Argentinos y la CTA que deposita toda su fuerza y su quehacer en la decisión y la participación de la gente. En todos los ámbitos: jóvenes, desocupados, niños, jubilados. Nosotros seguimos trabajando, desde la CTA.
¿Actualmente, en qué actividades está practicando su militancia?
Hoy me toca asumir, junto con mis compañeros, la responsabilidad de defender a los hombres y mujeres jubilados de este país, que están sufriendo extremas situaciones en sus derechos elementales por una vida digna y con una obra social que no responde a las necesidades de prestaciones de salud eficientes, rápidas y efectivas. Por eso desde la CTA impulsamos estas ideas. Es un orgullo tener la oportunidad histórica de haber sido partes tanto de aquellas gestas, como de la creación de la CTA. Tengo más de 50 años de militancia y sigo siendo una referencia de la militancia, la recuperación de ATE y el rol que ATE juega en la CTA como uno de los que más apuesta a un modelo sindical que rompa las estructuras y realmente decidan los trabajadores. Por eso somos la Central de los Trabajadores y no una central de sindicatos. Esta experiencia nueva crece con mayor fuerza y mayor protagonismo de la gente. Esto nos pone bien porque lo que nos queda como rédito es que vivimos como hablamos y más allá de nuestro compromiso político, tenemos un compromiso ético y moral que es lo que la gente reclama de sus dirigentes y que nosotros testimoniamos todos los días: transformar la Argentina en un país con equidad social. Y mostrar aquello que se quiere callar, apañar desde el poder, un modelo sindical que no responde a los mismos intereses que nosotros. Por eso somos autónomos del poder político, económico, como del Estado. Esto le da perspectiva de crecimiento enorme porque la gente quiere que instalemos este compromiso en las demandas de todos los días en todo el país se están realizando.
Héctor Quagliaro nació en Rosario en 1933. A los doce años empezó a trabajar como ayudante de un lechero. A los 20 años ingresó en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde comenzará a desarrollar su actividad sindical. Fue electo secretario general de ATE Rosario en 1959 siendo reelecto en 1961 e integrando las 62 Organizaciones (prevandoristas). Desde allí surgieron los documentos preliminares de la La Falda (1957) y de Huerta Grande (1962), antecedente histórico del Programa de Huerta Grande enarbolado por la CGT de los Argentinos a finales de los años `60. En 1963 fue electo por primera vez Secretario General de la CGT Rosario, cargo que ocupó en reiteradas oportunidades.
Del 26 al 28 de marzo del año `68, en el congreso normalizador de la CGT se constituye la CGT de los Argentinos, donde confluyeron distintos sectores del activismo sindical marcando claras diferencias con el sindicalismo colaboracionista que había participado del movimiento encabezado por el dictador Juan Carlos Onganía que destituyó a Arturo Illia en junio de 1966. A semanas de ese hecho, un sector del movimiento obrero de Rosario y del Cordón Industrial lanzó una convocatoria titulada “Por una CGT sin compromisos o ataduras espurias”. Posteriormente, el 17 de abril en un plenario de 27 gremios, presidido por Héctor Quagliaro, se conforma la “CGT de los Argentinos Regional Rosario”, aprobando lo resuelto en el congreso normalizador, y se lo designa secretario general de la CGT de los Argentinos en la región Rosario.
Ya en 1970 es electo secretario adjunto de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) nacional y posteriormente ocupará la Secretaría Gremial de la misma organización. En 1987 es elegido secretario general de ATE, cargo en el que fue reelecto hasta 1999, siendo en 2003 nombrado presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupa hasta la actualidad.
Declarado Ciudadano Distinguido de Rosario el año pasado "por su compromiso en la defensa de las libertades democráticas, los derechos del movimiento obrero de nuestra región y su contribución al movimiento popular de nuestro país".
miércoles
INFORME DEL PARO NACIONAL
Los trabajadores estatales, nucleados en la ATE, realizaron multitudinarias movilizaciones por todo el país, exigiendo una recomposición salarial igual a la canasta familiar; rechazando el tope del 16,5 % firmado entre el gobierno y los sindicatos que le dan la espalda a los trabajadores; la creación de un Fondo Federal de Salarios, acabar con la precarización laboral en todo el territorio nacional; y repudiando la política de represión que sufren los compañeros en Santa Cruz. En esta Capital Federal más de 10.000 trabajadores se encargaron de llevar la multitudinaria manifestación hasta Plaza de Mayo. Luego de concentrar en el Congreso, la marcha realizó una parada frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad porteña. Allí, el secretario Adjunto de la ATE porteña, Rodolfo Arrechea, denunció la represión sufrida en la última manifestación de los trabajadores de la ciudad. “Después de un mes de paro y movilizaciones nos reprimen, seguramente mandados por el Ministro del Interior, para meter a ATE en la interna del PJ”, recordó el dirigente y luego expresó: “esta ATE Ciudad ha roto la pauta del 16 por ciento y hay un 25 por ciento de aumento promedio para todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad”. Ya en la Plaza de Mayo, Hugo Godoy, titular de la ATE- Pcia de Buenos Aires dijo que “tenemos que saludar y recordar al compañero Fuentealba y a los 30 mil compañeros desaparecidos. Para la ATE bonaerense es un orgullo esta marcha pero también una decisión, porque somos conscientes de que a lo largo de nuestra provincia tenemos una multiplicidad de demandas insatisfechas”, y puso como ejemplo al Astillero Río Santiago, que está peleando por las Leyes antes mencionadas.
lunes
11 DE MAYO: PARO NACIONAL Y MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO
PARO NACIONAL DE ATE
POR AUMENTO SALARIAL, FONDO FEDERAL DE SALARIOS Y RETIRO DE LA GENDARMERIA EN LA
PCIA. DE SANTA CRUZ
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional, comunicamos a la opinión pública y a los medios en general lo siguiente:
La conducción nacional de ATE, encabezada por el Secretario Nacional, Pablo Micheli y con la presencia de los 24 Secretarios Generales de ATE en cada provincia, anunciaron un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES PARA EL 11 DE MAYO próximo, que abarcará a los trabajadores de los estados municipales, provinciales y nacionales.
El cese de actividades incluye la movilización en cada plaza de las capitales provinciales y en esta CAPITAL FEDERAL HABRA UNA MARCHA A PARTIR DE LAS 12 HS CON MOVILIZACION DESDE EL CONGRESO NACIONAL A PLAZA DE MAYO.
Esta medida anunciada en conferencia de prensa, se adopto luego de analizar la situación actual de cada provincia, los conflictos que se están desarrollando en algunos territorios, el techo de aumento salarial que el Ejecutivo Nacional ha anunciado en 16,5% y particularmente los conflictos gremiales y sociales en el sur del país.
En el anuncio Pablo Micheli expresó: “es inadmisible que hoy las reservas este en los niveles históricos y la distribución de la riqueza no es un tema de agenda del gobierno. En este sentido la implementación de un Fondo Federal de Salarios, pasa de ser un reclamo gremial, para convertirse en una necesidad imperiosa para muchos trabajadores. Con respecto al pase a planta de contratados, se debe terminar con la precarización que abarca a miles de trabajadores en todas sus formas, ya sean contratados, becarios, pasantes o el Plan de jefes/as de Hogar”, completó Micheli.
Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, dirigió su mensaje al Gobierno Nacional, exigiendo el inmediato retiro de la Gendarmería Nacional de las calles de la provincias y de los establecimientos educativos.
Otra de las provincias en conflicto es Neuquén, donde el Secretario General, Ernesto Contreras, denunció el “vaciamiento y destrucción de sistema provincial de salud, que afecta, no sólo, a los trabajadores, sino que incide directamente en la vida de miles de neuquinos. Responsabilizó directamente a Sobish, que ante la protesta social responde con represión y muerte”.
Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Nacional
ACTA PARITARIA DONDE SE SOLICITA LA APERTURA DE LA SECTORIAL CONICET
1) Nuevamente, en lo que evidentemente ya implica una práctica sistemática, nos enteramos por los medios masivos de comunicación el porcentaje de aumento que hoy se “acuerda”. Es decir, una vez más, antes de convocar a la reunión de la Comisión Negociadora, se resuelve el aumento salarial sin que se someta a negociación alguna. El espíritu de la Ley 24.185 determina que es el ámbito paritario y no otro en el que se deben decidir tales cuestiones, por lo que el accionar del Estado empleador configura mala fe negocial y práctica desleal, ya que el Gobierno Nacional en ninguna parte del texto de la Ley 24.185 se le han aprobado atribuciones de determinar con qué organización suscripta del Convenio Colectivo de Trabajo se sienta a negociar y con cual no, salvo que esté eliminado de hecho la posibilidad del disenso, y solo se haya optado por dialogar con quienes van a prestar consentimiento. No existe otra definición para esa actitud que el desprecio por la Negociación Colectiva, derecho fundamental de los trabajadores.
2) Se profundizan las violaciones metodológicas llevadas adelante por máximas autoridades del Poder Ejecutivo, vulnerando la atmósfera democrática de debate que había imperado en un comienzo, ante la pasividad de la Autoridad de Aplicación de la presente Negociación Colectiva. Y no es este un tema menor pues la sociedad argentina y especialmente los trabajadores tardamos muchos años y el costo fue muy alto para poder hacer recuperación de valores democráticos, y alcanzar espacios comunes para debatir aún con quienes no piensan como nosotros, ya que entender la sumatoria de las verdades relativas de cada uno contribuye a la obtención de una verdad que abarque al conjunto es el principio fundamental de cualquier sistema democrático.
3) No obstante ello instamos a todas las partes a discutir en base a criterios objetivos cuál y porque debe ser la recomposición salarial para el conjunto de la actividad pública. No existe ningún parámetro legal ni económico en base al cual se haya establecido este aumento, que no sea mantener el superávit fiscal en perjuicio de los trabajadores. Es ya reiterada nuestra posición acerca de que es necesario garantizar a los trabajadores el cumplimiento de las garantías legales y constitucionales que determinan que un salario justo debe asegurar a un trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación de sus hijos, vacaciones, asistencia sanitaria, esparcimiento y transporte. Cualquier cálculo oficial determina que para cubrir estas necesidades en la Ciudad de Buenos Aires se necesitan actualmente más de dos mil pesos. Por esa razón sostenemos que no es menor la objetividad, el tratamiento de datos, estadísticas que debía llevarse adelante en una discusión salarial que evidentemente fue anunciada en un ámbito extraconvencional. Todo esto deja explicito que las cifras “acordadas” resulten claramente insuficientes frente al retraso general de los salarios estatales. Como no escapa al conocimiento de nadie el porcentaje anunciado, además de operar como un techo que condiciona la libre negociación colectiva, es trasladado mecánicamente de otras convenciones ajenas al ámbito del Estado, donde aparecen conceptos como productividad, participación en las ventas y porcentuales sobre las ganancias que muy poco tiene que ver en la actividad pública estatal. Es más, se trata de un techo que en la mayoría de las actividades es falso, ya que por utilización de sumas no remunerativas o incorporaciones a los básicos implican en general entre un 25 y un 30 % de aumento.
4) Podríamos entender que como respuesta a nuestro planteo de vigencia del Art. 14 bis de la Constitución Nacional y garantía de un salario justo se nos responda con fundamentos de tipo económico o de la eventual necesidad de plazos para su cumplimiento, y seguramente pudiéramos acordar un plazo para arribar a un salario que garantice las necesidades ya enunciadas. Sin embargo, la negativa permanente de parte del Gobierno Nacional nos indica que no existe ninguna intención de asegurar salarios dignos a los empleados públicos. Es tan evidente que no existe intención de discutirlo, que les solicitamos formalmente que les indiquen a los trabajadores que perciben salarios insuficientes, cuál de las necesidades que debería cubrir el salario dejan de lado: su alimentación, la vivienda, la educación para sus hijos… Nuestro reclamo se basa en el derecho que estableció en nuestro país por primera vez Juan D Perón mediante el Decreto 33.302/45, y su negativa es idéntica a la que en esos años blandieran las asociaciones empresarias, terratenientes y oligárquicas. Se emparenta demasiado también con las políticas salariales recomendadas por el Banco Mundial y el FMI en la actualidad.
5) El acuerdo vulnera, además, no solo la ley 24.185, sino también el propio CCT (homologado por decreto 214/06) en tanto se elimina la posibilidad de discutir su aumento salarial en los convenios sectoriales. Debe tenerse en cuenta a efectos de establecer un orden de prioridades que existen numerosos sectores que se han incorporado al CCT Gral. Sin que todavía hayan abierto sus negociaciones sectoriales, como es el caso de los organismos de control y regulación de los servicios públicos, y especialmente la convocatoria al sectorial para el CONICET dado que es el único organismo regido por la Ley de Empleo Público que no ha abierto su sectorial.
6) En tal sentido solicitamos la apertura de los sectoriales pendientes de convocatoria a modo de garantizar el derecho a la negociación colectiva de la totalidad de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del CCT General, negociación que debe ser libre y sin condicionamiento. En el mismo sentido, solicitamos la universalización de los vales alimentarios por la suma de $300 mensuales a todos los sectoriales.
7) Asimismo, es necesario avanzar en la regularización de las formas de contratación ilegales y fraudulentas que vulneran derechos esenciales como la estabilidad del empleado público, condiciones dignas y equitativas de labor, e igual remuneración por igual tarea, todos ellos garantizados por el Art. 14º bis de la CN. No solo es imperioso profundizar el proceso iniciado respecto a los contratos 1184, sino fundamentalmente comprometerse a la no proliferación de contrataciones ilegales tales como las becas, pasantías, PNUD ARGENTINA, asistencias técnicas y diversas Fundaciones utilizadas para perpetrar este tipo de fraudes.
En el mismo sentido solicitamos la urgente resolución a favor del pago de adicionales a los contratados, tales como mayor capacitación y título.
8) Por último, solicitamos la convocatoria a esta Comisión negociadora General a fin de actualizar los valores fijos establecidos en el CCTG, tales como los viáticos, guarderías, reintegros y suplemento antártico. Por todo lo expuesto, es que rechazamos la propuesta del Estado Empleador, haciendo reserva de iniciar acciones legales por práctica desleal, mala fe negocial, así como denuncia ante el comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).-
viernes
JORNADA DE PROTESTA EN TODO EL PAIS
Se llevó a cabo en el dia de hoy , la Jornada Nacional de Protesta de ATE CONICET en demanda de:
- La efectivización del pago del aumento salarial denominado Plan de Jerarquización, que fuera anunciado en el mes de febrero
- La exigencia de la apertura de la Negociación Colectiva Sectorial del CONICET.
- Rechazo a topes salariales y/o cuotas en los aumentos.
- Incorporación del personal de apoyo en el sistema previsional del 85 %.
- Terminar con la precariedad laboral en el CONICET.
En este marco, las actividades fueron las siguientes:
Bahia Blanca: Conferencia de prensa a las 10:00 hs. y distribución del Comunicado a los medios locales
San Juan: Paro y concentración en el Observatorio El Leoncito, concentración a partir de las 9:00 hs. en las oficinas ubicadas en la ciudad con Conferencia de Prensa
Santa Fe: Paro y concentración
Mendoza: Conferencia de Prensa y paro parcial de actividades
Puerto Madryn: Conferencia de prensa y distribución de comunicado a los medios patagónicos.
Capital Federal: Conferencia de Prensa con Asamblea en la Sede Central del CONICET
Sorpresivamente en el día de la fecha, fué publicado en el Boletin Oficial el Decreto Nº 456/07 al igual que el 27 de octubre del 2005 , que cuando teníamos previsto también una jornada de protesta, apareció la medida.
Es un triunfo de los trabajadores del CONICET que esto haya sucedido, ya que la movilización y las distintas actividades realizadas en los últimos quince dias , acentuó la presión y la bronca para que de una vez por todas se hiciera efectivo el mencionado anuncio.
El conjunto de los Delegados de ATE CONICET, en breve le propondrá a todos los trabajadores las acciones a desarrollar para que logremos los demás puntos de nuestro plan de lucha.