miércoles

INFORME DEL PARO NACIONAL



Capital Federal."El gobierno no puede hacernos callar"
En esta Capital Federal más de 10.000 trabajadores se encargaron de llevar la multitudinaria manifestación hasta Plaza de Mayo.


Los trabajadores estatales, nucleados en la ATE, realizaron multitudinarias movilizaciones por todo el país, exigiendo una recomposición salarial igual a la canasta familiar; rechazando el tope del 16,5 % firmado entre el gobierno y los sindicatos que le dan la espalda a los trabajadores; la creación de un Fondo Federal de Salarios, acabar con la precarización laboral en todo el territorio nacional; y repudiando la política de represión que sufren los compañeros en Santa Cruz. En esta Capital Federal más de 10.000 trabajadores se encargaron de llevar la multitudinaria manifestación hasta Plaza de Mayo. Luego de concentrar en el Congreso, la marcha realizó una parada frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad porteña. Allí, el secretario Adjunto de la ATE porteña, Rodolfo Arrechea, denunció la represión sufrida en la última manifestación de los trabajadores de la ciudad. “Después de un mes de paro y movilizaciones nos reprimen, seguramente mandados por el Ministro del Interior, para meter a ATE en la interna del PJ”, recordó el dirigente y luego expresó: “esta ATE Ciudad ha roto la pauta del 16 por ciento y hay un 25 por ciento de aumento promedio para todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad”. Ya en la Plaza de Mayo, Hugo Godoy, titular de la ATE- Pcia de Buenos Aires dijo que “tenemos que saludar y recordar al compañero Fuentealba y a los 30 mil compañeros desaparecidos. Para la ATE bonaerense es un orgullo esta marcha pero también una decisión, porque somos conscientes de que a lo largo de nuestra provincia tenemos una multiplicidad de demandas insatisfechas”, y puso como ejemplo al Astillero Río Santiago, que está peleando por las Leyes antes mencionadas.
Por su parte, Leopoldo González, secretario general de la ATE porteña y adjunto de la CTA de la Capital Federal manifestó la bronca ante las reuniones que mantuvieron con la Comisión Negociadora Central. “Nos dijeron que esto era así; que si queríamos la firmáramos y si no que hagamos lo que queríamos. Por eso estamos acá haciendo los que queremos, pero por sobre todas las cosas lo que debemos, lo que se decidió en asamblea con el conjunto de los trabajadores de la Argentina”. “Pareciera ser que hay un efecto Santa Cruz, pareciera ser que compañeros que salen a pelear por lo que les corresponde son calificados de insurrectos, patoteros o forajidos”, reconoció González y culminó: “Esta ATE sigue en la calle, no se doblega ante ningún Gobierno, ningún funcionario y vamos a seguir peleando por un salario igual a la canasta familiar, y vamos a seguir peleando por el salario que necesitamos para vivir, para terminar con las precarizaciones en todos los niveles”.
Inmediatamente fue el turno de Alejandro Garzón, secretario general de la ATE y la CTA santacruceña. “No sólo estamos peleando hace dos meses, sino que hace 17 años que venimos luchando en la provincia del presidente Kirchner, donde no se discute el salario ni las convenciones colectivas”. El dirigente recordó que “hay una ley que nos prohíbe y que el gobierno no quiere cambiar porque sabe que discutiendo el convenio colectivo no solamente vamos por los derechos de los trabajadores sino que también vamos a discutir la distribución de la riqueza y la plata que hay afuera de la provincia”.
Pablo Micheli, secretario general de la ATE a nivel nacional y adjunto de la CTA, fue el encargado de cerrar el acto. Allí comentó el encuentro que tuvieron hace dos semanas en Río Gallegos con los trabajadores santacruceños e informó que “hoy, desde Jujuy a Tierra del Fuego, somos miles los estatales movilizados contra esta política intolerante”. “ATE no traiciona, ATE sale a la calle y lucha. Me preguntaban en estos días si vamos a poder doblegar esta pauta antidemocrática y respondí: nosotros vamos a la calle porque somos dignos. Lo que tenemos que decir es que más del 55 % de los pibes menores de 18 años en la Argentina tienen hambre. Porque se trata de un problema de distribución. Y por eso queremos el aumento igual a la canasta familiar, no queremos menos y estamos en desacuerdo con esa paritaria trucha”, indicó Micheli. Después se preguntó: “en qué tiempo está el Presidente que dice que queremos desestabilizarlo. Piensa que nosotros nos vamos a arrodillar cuando están reprimiendo, cuando nos están hambreando, cuando no nos respetan. Y no estamos arrodillados porque tenemos historia. Y decimos que es una vergüenza que este Gobierno se siente nuevamente con los que destruyeron nuestra Nación”. “Paramos entre las razones principales porque reprimieron a los trabajadores y amedrentan, por una justa distribución de la riqueza. Y va a haber uno y mil veces paro y movilización de ATE si hay represión en cualquier provincia de nuestra Argentina”, culminó Micheli. Por último, los dirigentes estatales informaron que el próximo 17 de mayo sesionará el Congreso Nacional de la ATE, donde el conjunto de los congresales decidirá, de no haber respuesta a los reclamos, las medidas de acción que continuarán el plan de lucha.
Por otra parte, el Astillero Río Santiago reclamó la urgente sanción de la Leyes del Fondo para la Industria Naval y Transporte de Carga por Agua, proyecto que fue elaborado por los trabajadores y presentando a los diputados nacionales hace más de 2 años y sigue sin tratarse en la Cámara baja. El titular de ATE Ensenada, Vicente Ignomiriello, en su discurso frente al Congreso de la Nación expresó: “El enemigo que tenemos enfrente sigue siendo fuerte, se han cambiado los discursos pero la política sigue siendo la misma. No hay voluntad política del gobierno de Kirchner para que sancionen las leyes que estamos reclamando ni de financiar un peso más para el ARSA”. A continuación, Ignomiriello anunció nuevas medidas de fuerza y señaló que “necesitamos tener conciencia contra quien nos tenemos que enfrentar. Empezaremos por decirles al Gobernador y a los responsables provinciales y nacionales que tendrán que oír nuestros reclamos. Porque las leyes que estamos reclamando son para toda la industria nacional, no sólo para ARSA. Porque defender los interés del ARSA es defender los interés de todo el país".
Por el interior:
Rosario: Marcha conjunta entre estatales provinciales y municipales. La ATE llegó hasta la delegación local del Ministerio de Gobierno, donde pretendió entregar un petitorio, que no quiso ser recibido por el personal encargado de mesa de entradas.
Tucumán: Trabajadores de la ATE marcharon por todo el microcentro capitalino hasta concluir en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores efectuaron la entrega de un documento al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde ratifican su rechazo al aumento del 16,5 por ciento acordado con la Presidencia de la Nación. "Consideramos que esto es inadmisible cuando hay más de 37 mil millones de dólares de reservas. No se distribuyen equitativamente las riquezas para reivindicar el salario del trabajador estatal", dijo el dirigente de la ATE-Tucumán, Luis Arroyo. También exigen que se termine con la precarización laboral “de miles de trabajadores”, en todas sus formas, ya sean contratados, becarios, pasantes o del Plan Jefes de Hogar. "Hay tanta gente que tiene desde ocho a diez años de trabajo y sigue en negro. Buscamos que de una vez por todas se los pase a planta permanente", indicó Arroyo.
Jujuy: Las organizaciones de la CTA marcharon hacia Casa de Gobierno pronunciándose a favor de la implementación del Fondo Federal del salario y dio su apoyo a los trabajadores de Santa Cruz en el reclamo salarial que llevan adelante. El Secretario General de la ATE-Jujuy, Fernando Acosta, respaldó la propuesta de crear el Fondo Federal de garantía salarial con los millonarios recursos del superávit y reservas con que cuenta el país. El dirigente destacó que el Fondo es necesario “garantizar que al trabajador de cualquier municipio, provincia o del Estado Nacional que realice la misma tarea le corresponda el mismo sueldo y no así ocurra como pasa hoy que unos cobren 1000 pesos y a pocos metros otros cobren 150 o 200 pesos En el marco de la lucha por terminar con el trabajo en negro dentro del Estado el proyecto del Fondo del salario también contempla regularización laboral de los trabajadores que están como contratados, jornalizados o con planes sociales sin contar con obra social ni soñar con la futura jubilación.
Entre Ríos: El paro tuvo una adhesión del 90% en la provincia. Según informaron desde el CDP, la jornada sin asistencia a los lugares de trabajo se llevó a cabo con total normalidad en las diferentes reparticiones estatales, y se garantizaron las guardias mínimas en los hospitales.
Córdoba: Los trabajadores estatales se concretaron dos actos con cortes de calles. Uno de ellos se escenificó en la esquina de Colón y Jujuy, frente al Hospital Aeronáutico. Mientras que el restante, una hora después, se realizó frente al Patio Olmos, lugar en el que deliberaba el Foro Regional del Agua.
Formosa: La columna partió desde la plaza San Martín y recorrió la avenida 25 de Mayo, hasta llegar a la Casa de Gobierno. Durante la manifestación se observaron varias pancartas de las distintas reparticiones participantes como Gobernación, Hospital de la Madre y el Niño, Central. Cabe recordar que los trabajadores del Hospital de Clorinda llevan adelante una protesta. Antes de partir hacia Casa de Gobierno, delegados gremiales señalaron que "en nuestra provincia no se puede vivir con los sueldos que tenemos. En una asamblea hospitalaria había testimonios de compañeros que están viviendo con $750, lo que es casi imposible". "Vemos manifestaciones de una crisis que el gobierno parece ignorar, como la toma del Hospital de Clorinda y de la fábrica de Tanino, y que evidentemente por algún lado tiene que saltar alguna vez" consideró.
Bahía Blanca: La medida de fuerza afectó principalmente a los establecimientos escolares públicos; también al Consejo Escolar, tribunal de clasificaciones, Patronato de Liberados, centro de documentación, Senasa, Diba, CONICET, base aeronaval, arsenal y aeropuerto Comandante Espora, Instituto Cultural provincial e institutos de minoridad.
Misiones: Trabajadores de la ATE, provenientes de toda la provincia, cortaron la ruta 12 a la altura de Fátima, y reafirmaron continuar con las huelgas de 72 horas durante el mes de mayo. Reyna Ramírez, secretaria general de ATE provincia, afirmó que “el Gobierno nos lleva a tomar estas determinaciones”. “Desde que Rovira está en el poder va a la Casa de Gobierno solamente a los actos porque está instalado en el Centro de Convenciones, así que no sabemos dónde protestar. Estamos exigiendo una mesa de diálogo seria que debe ser atendida, porque forma parte de nuestros derechos como trabajadores”, agregó. Como está siendo una costumbre, sucedieron nuevas presiones contra los compañeros. En el hospital René Favaloro de Villa Cabello, denunciaron a la dirección del personal del nosocomio de no permitirle el derecho a huelga a una trabajadora. “Pese a que estamos acostumbrados a este tipo de hostigamiento, no deja de llamarnos la atención que sigan con esos aprietes”, apuntaron desde el sindicato.
Río Negro: En la capital provincial, Viedma, la concentración se llevó adelante en la plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, a media mañana. Allí la conducción del CDP denunció represalias contra los trabajadores que vayan a la manifestación. Hugo Rojas, secretario general del CDP, reiteró los términos de un comunicado dado a conocer semanas atrás en el marco del acuerdo alcanzado por el gremio mayoritario. Dijo que le parecía "repugnante y miserable" el 10% de aumento salarial en dos cuotas. Expresó que, como mínimo, la recuperación del sueldo debía ser del orden del 20%, teniendo en cuenta que mientras los salarios en el ámbito privado desde 2001 habían tenido un alza del 150%, en el sector público sólo se incrementaron en un 50%.
Neuquén: La jornada nacional de protesta se completó en la provincia con un paro de 48 horas de los trabajadores de la Salud. Hubo una marcha por la capital provincial, de que participaron trabajadores de acción social, Epas, Ministerio de Turismo, auxiliares de las escuelas, rentas, representantes de los hospitales y centros médicos y demás sectores de la administración pública.

No hay comentarios.: