viernes

Capital Federal. Análisis de la actividad científica

Declaración del Plenario de Delegados del CONICET

El conjunto de delegados de ATE Conicet, provenientes de las diversas regiones del país donde está presente el organismo y pertenecientes a todos los escalafones del mismo (administrativos, becarios, investigadores y personal de apoyo) entienden que, más allá de la retórica y de la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el sector científico público sigue manteniendo y profundizando un perfil que lo aleja de las necesidades de nuestro pueblo.
En los últimos años, de la mano de políticas neoliberales, se ha producido un significativo avance de los sectores de poder sobre el funcionamiento de los organismos públicos de producción de conocimientos (CONICET, Universidades, INTA, etc.), no sólo en cuanto a la apropiación de los resultados sino también en la transferencia de científicos hacia los sectores más concentrados.
Con un exiguo presupuesto inferior al 1% del PBI, el sector apunta hacia el autofinanciamiento abriéndose al mercado con una lógica productivista y simultáneamente se aleja de la mayor parte de la sociedad que lo sustenta y que demanda soluciones para un sinnúmero de problemas básicos en salud, educación, medio ambiente, energía, hábitat, etc. Hacia adentro del sistema persiste la fragmentación, el aislamiento, el elitismo y el autoritarismo que lo caracteriza desde sus inicios sumado a una política salarial y de relaciones laborales fijadas unilateralmente y muchas veces discriminatoria.
Cabe destacar la esforzada labor científica y tecnológica de una gran cantidad de investigadores y técnicos, que a pesar de esta política que se expresa en los distintos niveles directivos del sector, se empeñan en modificar esta realidad luchando contra los problemas de infraestructura, las condiciones de trabajo, la burocracia y el sistema de evaluación y asignación presupuestaria. El CONICET, incorporado plenamente a la lógica mercantilista de una economía de base transnacional, inicia un proceso de reestructuración funcional altamente burocrático con creación de nuevos Centros Científicos Tecnológicos, incorporación masiva de investigadores y becarios y manteniendo centralizadas las instancias de decisión política.
Este nuevo ordenamiento no sólo mantiene la vieja estructura verticalista y antidemocrática, sino que además desarrolla una política laboral con un alto grado de precarización que se suma a la ya existente y que se expresa fundamentalmente en la situación de los becarios (que son investigadores en formación y representan el estamento más numeroso del organismo), pasantes, contratados y en la tercerización de servicios tales como vigilancia, limpieza, mantenimiento general, especialistas para equipos de alta complejidad, etc.
En los últimos años hemos visto con preocupación y denunciado la degradación sistemática de la Carrera del Personal de Apoyo por medio de la prácticamente inexistente incorporación de nuevos miembros y por el reemplazo con mano de obra precarizada de los propios becarios que realizan tareas ajenas a sus incumbencias específicas y las demás formas de trabajo precarizado arriba señaladas.
Es tarea de todos aunar esfuerzos para lograr la democratización plena del organismo tanto en sus órganos de gobierno y evaluación como en la vida cotidiana del mismo ya que no existe democracia plena si no existe democracia en el ámbito laboral.
Por lo tanto, este plenario resuelve:
  • Convocar a una Jornada Nacional de Protesta con paro y movilización a la ciudad de Buenos Aires para fines de noviembre, en posible coordinación con los jóvenes científicos precarizados. En el caso de las regionales alejadas del área metropolitana, se entiende que la jornada se desarrollará según las modalidades que se diseñen localmente.
  • Jornada de concientización en salud y seguridad laboral para el 4 de diciembre, en conmemoración del segundo aniversario del terrible accidente de Río IV.
  • Elaboración y presentación de un proyecto de ley que establezca un único régimen jubilatorio para todo el personal del sistema científico tecnológico, y que defina que las jubilaciones sean del 85% del salario activo con movilidad.
  • Acompañamiento en la presentación del proyecto de régimen laboral para becario por parte de ATE.
  • Convocar a un nuevo Plenario Nacional de Delegados del sector para la primera quincena de abril. - Preparación de un Encuentro Nacional de Trabajadores del Conicet en el marco del año del bicentenario.
  • A pesar de no estar llamada la paritaria del sector, y que oportunamente se hayan designados paritarios así como representantes en las comisiones que el Convenio Colectivo determina, elaborar un proyecto de convenio colectivo del sector; establecer un temario a tratar en las comisiones centrales para el Conicet y la conformación de las comisiones respectivas (CIOT y CyMAT) en cada una de las regionales que tengamos desarrollo.
A 25 años de la recuperación de ATE

Este viernes 6 se cumplió un nuevo aniversario de la recuperación histórica de la Asociación Trabajadores del Estado. 25 años que nos permiten conocer el pasado, celebrar el presente e imaginarnos un futuro mejor.
Ayer en el Teatro Nacional Cervantes comenzaron los festejos. El Coro Nacional de Jóvenes, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, integrados por afiliados y delegados de nuestro sindicato, fueron los elencos que dieron el puntapié de la conmemoración que continuará durante todo el año.*
En la gala artística se recordó y celebró el cuarto de siglo transcurrido desde la recuperación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de las manos del colaboracionismo con la dictadura militar. Al comienzo se presentó un audiovisual muy emotivo bajo el nombre “Soy de ATE”. Este trabajo, que fue aplaudido y celebrado de pie por todos los compañeros presentes, sintetizó los últimos 25 años de lucha y homenajes a los compañeros que protagonizaron esos y que hoy no están entre nosotros: Germán Abdala, Carlos Cassinelli, Héctor Sánchez y Leopoldo González, entre otros.
Estuvieron presentes en el homenaje de los elencos nacionales a ATE, el compañero Víctor De Gennaro, nuestro máximo dirigente y protagonista de la gesta histórica de la recuperación junto a Carlos Custer, Eduardo De Gennaro, Miguel Romero, Nestor Llanos y Martín Rodríguez, también presentes en el acto.
También participaron el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy junto a los dirigentes bonaerenses Julio Ortellado y Selva Guillén; el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea; el secretario de comunicación de la CTA nacional, Juan Carlos Giuliani; Héctor Méndez, Mónica D Elia, Zulma Montenegro y Oscar de Isasi del Consejo Directivo Nacional, militantes, delegados y dirigentes de la Capital Federal y de provincia de Buenos Aires.
Luego las palabras de Julio Fuentes, secretario general adjunto nacional, manifestaron lo que es ser de ATE, lo que significó y significa pertenecer a una organización que “no para de crecer”. "Felizmente le podemos dar a todos nuestros compañeros una buena nueva: Pablo (Micheli) está en su casa recuperándose" dijo Fuentes al arrancar su discurso, arrancando aplausos y cánticos de apoyo al secretario general del sindicato. “Al igual que miles y miles de compañeros, somos los que ingresamos por ese cauce. Somos los beneficiarios de la recuperación y con poder ser parte de esta organización”, manifestó Y continuó: “Esta ATE nos ha dado la dicha de poder pelear por lo que creemos, y así todos los días cada uno desde su puesto de lucha pelea por lo que sueña. Como decía el compañero Héctor Quagliaro, estamos abriendo un cauce para miles de compañeros que todavía no conocemos. Y acá estamos, esos miles y miles de compañeros de hombres y mujeres que construimos diariamente nuestro sindicato desde 1984”.
Las palabras finales de Julio Fuentes manifestaron el compromiso con lo que se viene. “Son tiempos de concreciones. Esta Constituyente Social nos trae hacia dentro de nuestra organizaron tiempos de debate acerca de cómo somos capaces de sumar a esos miles y miles de compañeros que todavía están esperando ser parte de una organización que pelee por sus sueños. ATE ha transformado esta construcción colectiva, ha transformado la no certeza, las dudas en verdades construidas colectivamente.
Las certezas que teníamos las pusimos en cuestión para construir con el conjunto de los compañeros las certezas y las verdades colectivas. Y este es el tiempo que estamos viviendo. En esta etapa estamos construyendo y apostando a la construcción de la unión popular para construir un país. Así que como dice el poeta, “caminando no hay camino, se hace camino al andar”. Luego fue el turno del Coro Nacional de Jóvenes, un organismo estable, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, creado en 1985.
Como obsequio para ATE prepararon una pieza por fuera de su repertorio habitual como es el “Va pensiero” de la ópera Nabucco de Verdi que fue el primer himno obrero del mundo, ya que habla de esclavos que soñaban con su libertad. Fue además, por influencia de la inmigración italiana, entonado en las calles durante las manifestaciones relacionadas con los mártires de Chicago, en el juicio de Sacco y Vanzetti y en las primeros mítines sindicales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Al cierre de la presentación del Coro se proyectó el video “Mis Compañeros”, un homenaje a nuestra militancia, a esos “miles de compañeros que aún no conocemos” a los que se refería Héctor Quagliaro cuando profetizó que se estaba abriendo un cauce allá por 1977. El programa continuó con la actuación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, un elenco que lleva adelante repertorio ligado con la técnica experimental contemporánea. Fue creada a principios de este año y se mantiene en pleno crecimiento incorporando nuevos bailarines y técnicos. Todos afiliados a ATE lo que es un motivo de orgullo para nuestra organización. El cierre artístico estuvo a cargo del Ballet Folklórico Nacional. Este elenco fue creado en 1986 y debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de julio de 1990. Hoy tiene el 100 por ciento de su planta artística y técnica afiliada a ATE y fueron sus integrantes quienes abrieran las puertas al desarrollo gremial en toda el área de los elencos artísticos de Cultura nacional. En la gala se presentó y obsequio la Agenda Temática 2010, un intento de contar la historia de ese último cuarto de siglo de nuestra organización en el año de su 85º aniversario.Historia “Horvath ó ANUSATE, con su plena participación, será el triunfo de los estatales” era la consigna por esos años en los que empezaba a reconquistarse la Democracia.
Las inminentes elecciones y la posibilidad de elegir dieron el puntapié inicial para que el gremio vuelva a recibir la voluntad colectiva de empezar a soñar, a ser protagonistas, a caminar lo que luego se transformaría en uno de los gremios más prestigiosos y coherentes del país. Sobre un total de 82 mil afiliados en condiciones de votar, la Agrupación Nacional Unidad y solidaridad (ANUSATE) obtenía aproximadamente 24.000 votos contra 16.000 de la lista Azul y Blanca. Se caía una dirección entreguista que duró 20 años y se reformulaba el volver pelear, volver a las calles, a pensar que un país distinto era posible y que los estatales debían ser protagonistas de los cambios venideros. “Este es el triunfo de la responsabilidad. Pero también de un sentimiento de esperanza muy grande. Siempre creímos que vencer a la burocracia era factible porque nunca perdimos la fe en los trabajadores”, contaba De Gennaro junto a Germán Abdala a un medio gráfico aquel día de victoria.

jueves



Apoyo a Milagro Sala y la Tupac Amaru








En una Jornada histórica, que reunió a más de 20.000 compañeros de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones de Jujuy, se realizó ayer un acto en el centro de San Salvador de Jujuy. Participaron integrantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, entidades intermedias, sectores de la cultura, los derechos humanos y dirigentes de la CTA Nacional, como Hugo Yasky y Víctor De Gennaro. Destacaron el trabajo de las organizaciones sociales.
El mensaje central del multitudinario acto fue reivindicar el derecho a organizarse que tiene el pueblo para resolver democráticamente las necesidades básicas insatisfechas en salud, vivienda, educación, trabajo, recreación y deporte que sufren la mayoría de los argentinos. Dicha convocatoria se realizó producto de la serie de agravios derramados injuriosamente por el jefe del radicalismo y ex Secretario de Acción Social durante la presidencia de De la Rúa, Gerardo Morales, y difundidos a través de la prensa nacional en contra de las organizaciones sociales en general y de la Organización Barrial Tupac Amaru en particular.
Además, se culpó reiteradas veces a la conductora de la Tupac Amaru, Milagro Sala, de haber sido la autora intelectual del “escrache” en su contra el pasado viernes 16 de octubre en Jujuy. Frente a los inventos manifestados por Morales, la actual Secretaria de Acción Social de la CTA Nacional negó rotundamente haber participado de los hechos y respondió al radical expresando todo el trabajo que la Tupac Amaru viene realizando desde hace años en materia de salud, trabajo y educación.
En la manifestación participaron referentes de la CTA Nacional como Hugo Yasky, secretario General de la Central; Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales, y otros integrantes como Victorio Paulón, Daniel Barragán, José “Chapu” Urreli y Gustavo Rollandi, así como también representaciones de las CTA provinciales como Hugo “Cachorro” Godoy, de la provincia de Buenos Aires; Fernando “Nando” Acosta, conductor de la CTA Jujuy, y pertenecientes a la CTA Capital como los dirigentes Manuel Alzina y Carlos Chile, secretario adjunto y de interior de la Central porteña, respectivamente.
Al turno de tomar la palabra, enmarcado en un gran clima de fervor militante, distintos oradores dirigieron la palabra a los compañeros presentes. En primer lugar, “Nando” Acosta destacó las más de 3.500 viviendas ya finalizadas por la organización, y los aportes que hace para disminuir la desocupación en Jujuy con sus cooperativas de trabajo. Luego tomó la palabra Hugo Yasky, quien nombró a Milagro Sala como la “referente histórica del trabajo social en el país”. Por su parte Víctor De Gennaro expuso que “no existe movimiento como la Tupac Amaru, dando tantas soluciones a los más pobres”. Al final, Milagro agradeció a todos los dirigentes y dijo que la Tupac Amaru seguirá trabajando para dar más salud, trabajo y educación.
Repercusión en los medios Víctor De Gennaro y Hugo Yasky en jujuy Fuerte respaldo de la CTA a Milagro Sala Los dirigentes estatales compartieron un acto con la líder del movimiento Tupac Amaru, cuestionada desde el violento escrache al titular de la UCR, Gerardo Morales. “Es un ejemplo de organización popular”, dijeron. Víctor De Gennaro está en San Salvador de Jujuy. Enojadísimo. Acaba de terminar un acto frente a la Legislatura. Un acto del que participaron, por lo bajo, 20 mil personas. Una multitud que salió a la calle para desagraviar a Milagro Sala, la dirigente del movimiento Tupac Amaru que fue defenestrada, primero por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y en los últimos minutos, sin mencionarla, por Elisa Carrió.
De Gennaro, entonces, aun después de hablar arriba del escenario, tiene más ganas de seguir haciéndolo: “El arma revolucionaria de Milagro Sala son los hornos de barro, son las copas de leche. Estoy parado acá, en el segundo piso de la sede, en San Salvador de Jujuy, y miro. Y lo que estoy viendo es una pileta climatizada para que hagan gimnasia los pibes discapacitados de los barrios. Fijate, por favor, que estos gerentes que hablan, que hoy llenan los dos partidos mayoritarios, convertidos en máquinas de ganar elecciones, representan al verdadero dueño de la provincia: al Ingenio Ledesma.
Es así, Gerardo Morales representa al poder instalado. Los gerentes políticos tienen miedo de estas nuevas formas de organización”, le dice a Crítica de la Argentina el referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La organización Tupac Amaru es un movimiento de 70 mil afiliados, que emplea a unas 5 mil personas en sus seis fábricas cooperativas autogestionadas, que construyó 3.500 viviendas populares, 400 centros “copa de leche” y dos escuelas. Su líder natural es la jujeña, petisa y peronista, Milagro Sala, de 45 años, madre dos hijos, una mujer que fue abandonada al nacer en una caja de zapatos en un hospital, con fama de brava, que se dice amiga de la ministra Alicia Kirchner, que se define como kirchnerista crítica, que recibe ocho millones por mes del gobierno nacional para hacer obras y construyó un barrio modelo en la capital jujeña, que lidera un sector de la barra brava de Gimnasia, cuya organización está enfrentada con el Frente de Organizaciones Independientes que incluye a Carlos “El Perro” Santillán y al Polo Obrero y que en los últimos días, por obra y gracia de Gerardo Morales estuvo en boca de todos. Hace un rato, sobre el escenario, Víctor de Gennaro –y también Hugo Yasky, secretario general de la CTA– hicieron llorar a Milagro Sala.
Yasky sostuvo que se trata del “más alto ejemplo de organización popular de la Argentina”. De Gennaro recordó con emoción cómo la conoció, hace veinte años, cuando la dirigente daba sus primeros pasos en Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy. Milagro Sala dijo gracias, llorando sobre el pecho de los dos hombres que viajaron para reivindicarla. El remolino de noticias sobre Sala empezó pocos días atrás. El senador Gerardo Morales sufrió un escrache en su provincia antes de una charla que iba a dar y se armó revuelo. Le echó la culpa de esos sucesos a Sala, a pesar de que ella no estaba en el lugar. Y a pesar de que Tupac Amaru no reivindicó los hechos (como sí lo hicieron otros grupos).
Y con el paso de las horas, de los días, fue subiendo el tono de sus críticas. Primero, el presidente de la Unión Cívica Radical, subrayó, tal vez para sacarle al asunto una pequeña ventaja, la supuesta relación de Sala con los Kirchner. Y llegó a decir que Milagro Sala mantiene vínculos con organizaciones armadas “pese a que se presenta ante la sociedad como Heidi”. Fuente: Rodolfo González Arzac, Diario Crítica de la Argentina
Hugo Yasky, secretario general de la CTA “Quieren demonizarlos”
“¿Le parece que Elisa Carrió, Gerardo Morales o María Eugenia Estenssoro creen de verdad que hay piqueteros armados?” La respuesta llega instantánea: “¡Nooo..! ¡Todos saben que no es cierto!”, dice del otro lado del teléfono Hugo Yasky. El titular de la Central de Trabajadores Argentinos habló con Página/12 desde Jujuy, donde viajó para respaldar a la Organización Barrial Tupac Amaru. Frente al edificio de la Legislatura provincial, contó el dirigente, movimientos sociales y gremios hicieron un acto con la organización de desocupados de Milagro Sala. –¿Qué opina entonces de las acusaciones? –Es obvio que son de una falsedad absoluta. Pero aparte de esto, es el discurso típico de los sectores que expresan un pensamiento ultraconservador, es lo mismo que vemos que ocurre en Bolivia, en Ecuador y Honduras... Estoy convencido de que no creen semejante cosa. Hablar de milicias, como hicieron en relación a Jujuy, ninguno de ellos cree que esto sea cierto. –¿Para qué cree que lo dicen? –Para instalar un clima de vértigo en los sectores de clase media. Buscan demonizar a las organizaciones y abrirle el paso a lo que viene después, que es el pedido de mayor mano dura. Están planteando que el gran problema de la Argentina es la inseguridad, y ahora lo trasladan incluso a las organizaciones sociales. –La Tupac Amaru integra la CTA... –La Tupac es una organización reconocida fuera de la Argentina como una de las más desarrolladas organizativamente. Ha construido dos escuelas, cuatro fábricas, un barrio de 3800 viviendas, el primer centro de salud de los movimientos populares que cuenta con un tomógrafo. Es una infamia decir que en la Tupac Amaru hacen prácticas de tiro y toda la literatura de ciencia ficción que se estuvo vendiendo en estos días: sobre eso nosotros vamos a tomar acciones legales para no dejar impune semejante aberración. –Otra de las acusaciones dice “son organizaciones financiadas por el Gobierno”, refiriéndose a los fondos que reciben, por ejemplo, para construir viviendas. –En realidad, cuando el Estado subsidia a los grupos empresarios no hacen cuestionamientos, y la relación de lo que reciben los grupos económicos versus los movimientos sociales es de 3 a 1. Lo que este discurso conlleva es un ataque al concepto de la asignación de recursos del Estado con fines distributivos. Es decir, en el fondo, es la misma crítica que hacen en Venezuela los sectores de la burguesía, la misma crítica que le hacen en Bolivia a Evo Morales y en Ecuador a Rafael Correa. Pero lo que sucede en la realidad es lo contrario, porque el clientelismo existe en la medida en que las organizaciones sociales no se desarrollan. Si las organizaciones crecen, con conciencia y autonomía, con contenido político que les den un marco a sus prácticas, el clientelismo desaparece. –¿Cuál cree que deber ser la respuesta de los movimientos cuando aparece este tipo de acusaciones que los señalan como violentos? –Fundamentalmente, tratar de no quedar aislados, contrarrestar estos intentos de demonizarlos. Mostrar la burda asimetría en las reacciones, porque ellos (por Carrió y Morales) se mostraron embargados por una emoción republicana cuando la clase alta rural, la Mesa de Enlace y compañía, hicieron cortes y propiciaron el desabastecimiento; eso les provocaba emoción y para ellos era como un canto a la libertad. Y ahora tratan a los movimientos sociales con un desprecio y un contenido de clase... con odio de clase, ¿no? Entonces, lo que hay que hacer es confrontarlos con la verdad. –¿Cómo fue el acto frente a la Legislatura? –Muy masivo, participaron jóvenes, gran cantidad de familias, que son las que forman este conglomerado de organizaciones de la Tupac.
Hubo apoyo y solidaridad de distintos sectores, del arco de la CTA; hubo también muchos estudiantes. Para mí, la mejor respuesta es ratificar que nuestra voluntad es seguir construyendo movilización. Que hayan venido tantos jóvenes y estudiantes al acto es bueno, porque habla de que no va a ser fácil para ellos armar ese especie de guetto social en el que quieren meter al sector más castigado de la sociedad. Fuente: Laura Vales, Diario Página/12 Sala: "Este acto no es una demostración de fuerza"
Según lo anunciado, se concretó ayer en San Salvador de Jujuy, la "Jornada de Desagravio en Defensa de la Democracia y el Trabajo de las Organizaciones Sociales", convocada como respuesta a la formidable arremetida política del senador nacional Gerardo Morales, quien fuera víctima de un "escrache" de violentas y escandalosas consecuencias, ocurrido el viernes 16, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
El acto tuvo lugar en la esquina de las calles José Humberto Martearena y Canónigo Gorriti, donde confluyeron densas columnas de distintas organizaciones sociales procedentes del interior de la provincia y de esta capital, y con marcada presencia de la organización barrial Tupac Amaru. Ocuparon el palco, casi todos los integrantes de la cúpula nacional de la CTA, encabezada por su titular Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, figura tutelar de ese nucleamiento, además de referentes de la Red Social, procedentes de distintos puntos del país. Tampoco faltó en esta ocasión, el periodismo metropolitano. "No me quiero pelear más con Gerardo Morales, no me quiero pelear más con el "Perro" Santillán", había dicho anoche Milagro Sala, directamente acusada por el legislador nacional, como autora del "escrache".
La dirigente social frente a las cámaras de televisión bonaerense, había desplegado sus argumentos, procurando así demostrar la falsedad de esa imputación. Sala, rodeada de reporteros y camarógrafos, dijo: "Estoy muy satisfecha. La verdad es que me siento tranquila porque siento que estamos haciendo las cosas bien. Si quieren, que nos sigan criticando, que nos sigan atacando, pero nosotros vamos a seguir peleando por la distribución de la riqueza, para que los que menos tienen, puedan dejar de ser rehenes de los políticos."
"Lamentablemente, se acuerdan de ellos en ´épocas de elecciones. Nosotros les preguntamos a los políticos,¿dónde están, después que pasan las elecciones?. Sin embargo, las organizaciones sociales trabajamos las 24 horas del día." "No me quiero comparar con ningún partido político. Lo que sí decimos, es que hoy, Perón está acá, Evita está acá, el Che está acá, Tupac Amaru está acá, Tupac Katari está acá. Ellos están con nosotros hoy.
Creo que tengo la obligación de decirles a los jujeños, que estos días, los pasé bastante mal, porque se dijeron muchas cosas de nosotros, muchas cosas graves." "Los jujeños saben perfectamente que quien les habla lo único que hace es trabajar por los que menos tienen, y nada más. Este acto no es una demostración de fuerza, no venimos acá a competir con los partidos políticos. Lo que venimos a decir, es basta de agravios desde los sectores políticos hacia las organizaciones sociales, que a lo único que se dedican, es a trabajar, nada más." "Si lo que los políticos quieren, es que nosotros dejemos las calles, entonces que ellos le den trabajo a los 15.000 compañeros que hoy están en distintas organizaciones sociales.
Funcionarios del gobierno nacional no se han contactado con nosotros, pero sí están los compañeros de la CTA nacional, de Quebracho, del MST, en suma, todos los compañeros de la Red Social Nacional." Tomaron sucesivamente el micrófono, los principales referentes de los sectores involucrados en esta acción de solidaridad hacia la organización Tupac Amaru. Fuente: www.servi-pren.com El monstruo Organizó y coordinó el ataque contra el senador Gerardo Morales, presidente del principal partido opositor. Maneja subsidios millonarios que le otorga el gobierno nacional. Tiene un ejército personal. Registró quinientas armas en el RENAR. Controla un suerte de Estado paralelo. Cuenta con diez policías adscriptos a su seguridad personal. Eligió a la mitad de los 600 policías que se designaron recientemente en Jujuy. Cobra canon por el espacio público en las calles de San Salvador. Le dicen la Flaca y dirige, con ese apodo, a la barra brava de Gimnasia de Jujuy. Los adherentes a su organización golpean y amenazan a todos los que se les oponen. Las casas que construye con su organización son entregadas, pero sin la titularidad, que permanece en manos de la cooperativa que construye las viviendas. Ejerce el clientelismo. Organiza actos para el oficialismo cada vez que se lo piden. Se llama Milagro Sala. Evidentemente, por lo que dicen, es un monstruo.
Todas las afirmaciones del párrafo anterior se publicaron durante la última semana. Los medios de comunicación hablaron de Milagro como nunca antes lo habían hecho. El repudiable escrache contra el senador nacional Gerardo Morales y su denuncia sobre la responsabilidad de Milagro Sala en ese hecho violento puso en la consideración nacional a la principal dirigente de la organización barrial Tupac Amaru. Poco o casi nada se dijo en esas crónicas de la actividad de esta organización, que cuenta, según datos propios, con setenta mil adherentes y se encuentra enrolada en la Central de Trabajadores Argentinos.
En los distintos emprendimientos que ha impulsado en los últimos diez años, trabajan 3.800 empleados. Cuentan con 150 cooperativas de vivienda, ya construyeron más de dos mil casas y tiene medio millar en ejecución. Las viviendas cuestan la mitad de las que construyen empresas privadas para el Estado provincial. También tiene una cooperativa textil con 400 empleados organizados en dos turnos –confeccionan 30 mil guardapolvos por mes–, una fábrica de bloques, una metalúrgica, un centro de salud, 500 “copas de leche”, donde concurren unos 40 mil pibes, centros recreativos con piletas de natación y un centro educativo llamado Germán Abdala que extiende títulos provinciales. La organización que conduce Sala recibe fondos del Estado nacional. Unos diez millones por mes según Morales, un poco menos de ocho según la dirigente jujeña. La Tupac no oculta su buena relación con el gobierno nacional: en su página de internet se ven fotos de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y de su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inaugurando alguno de los emprendimientos que dirige Sala.
Lo único que se les debe exigir, como al resto de las organizaciones sociales de todo el país que reciben subsidios, es que existan controles adecuados sobre el destino de esos fondos públicos y que se exija su rendición. Aunque Sala dijo en una conferencia de prensa que no estaba en el lugar de la agresión a Morales y que Omar Romano, dirigente del Movimiento Campesino de Jujuy (Mocaju), se reconoció públicamente como el ideólogo del escrache y anunció nuevas movidas violentas contra funcionarios y legisladores, para la mayoría de los medios de comunicación la asistencia económica del Estado nacional a la Tupac Amaru prueba que el Gobierno estuvo detrás del ataque. Uno de los dirigentes que salió en defensa de Milagro con mayor contundencia fue el actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Genaro, quien dijo sentirse orgulloso por la tarea que desarrolla la referente social, reinvindicó su independencia del Gobierno y aseguró que “es un ejemplo de organización y lucha contra la pobreza”. Como para despejar cualquier duda, decidió viajar a Jujuy, con el resto de la conducción gremial de la entidad sindical, para participar de un acto en apoyo a la polémica dirigente de ATE. “Las únicas armas que tiene Milagro son, como dice ella misma, los hornos de barro para hacer pan”, retrucó. A pesar de las numerosas denuncias sobre prácticas violentas en perjuicio de sus adversarios políticos o gremiales –una de las más serias la hizo el combativo dirigente Carlos “El Perro” Santillán”–, la organización de Sala en ningún momento se plantea la toma del poder o el cambio revolucionario del sistema político imperante. La consigna que expresan en actos y movilizaciones es “queremos trabajo, educación y salud”. La Tupac Amaru, que toma el nombre del último descendiente inca que se rebeló contra la dominación colonial y fue descuartizado, usa como íconos distintivos los rostros de ese líder indígena, así como también los de Eva Perón y el Che. Sus dirigentes, incluso Milagro, tienen muletillas propias de las formaciones guevaristas, pero por su componente humano y por los sectores a los que representan están más cerca de los planteos de reconocimiento y reparación histórica de los pueblos originarios que de la praxis marxista. En esa línea, reinvindican al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su gobierno de carácter indigenista. “Somos Kollas, con mucho orgullo”, declaró Sala alguna vez. Milagro, nacida en la miseria extrema, ex adicta a las drogas, ex convicta, reconvertida en dirigente social, tiene un argumento simple: lucha contra la pobreza en un territorio donde el 40 por ciento de los jujeños son pobres y, de ellos, 122 mil son niños. Con aciertos y errores, con actitudes autoritarias y gestos solidarios, ejerciendo el clientelismo y construyendo viviendas populares, hay algo innegable: la Tupac Amaru crece sobre el terreno fértil del desamparo.

viernes

La CTA marcha el 30 de septiembre al Ministerio de Trabajo

El miércoles próximo la Central de Trabajadores de la Argentina volverá a ganar la calle para hacer oír su reclamo por libertad y democracia sindical en el ámbito de los trabajadores de la actividad privada.
La concentración se realizará a las 14.00 en el Obelisco para marchar hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. La movilización se realizará bajo el lema "Libertad y democracia sindical. Por una justa distribución de la riqueza".
La jornada de movilización del 30 de septiembre, se llevará adelante para plantear con toda firmeza que es hora de avanzar en serio en la defensa del derecho a la libertad y democracia sindical, terminar con la precarización laboral y el fraude de las tercerizaciones y promover una urgente recomposición salarial para hacer frente a la carestía de vida. La convocatoria a la marcha fue resuelta en el marco del 1º Encuentro Nacional de Trabajadores de Actividad Privada de la CTA realizado el 9 de septiembre, cunado más de 400 trabajadores acreditados, representantes de unas 70 organizaciones de todo el país, debatieron en al anfiteatro de ATE nacional, en la Capital Federal, acerca de la realidad económica y social, de la manera de construir un modelo sindical nuevo y del papel de la Central.
La movidad del miércoles que tendrá como protagonistas prinicipales a los compañeros de las organizaciones gremiales representativas del sector privado, está en línea con la estrategia de la CTA que ha vuelto a reiterar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el informe anual donde denuncia la violación flagrante por parte del Gobierno argentino al principio de la libertad sindical.
En el documento, se describen casos que se vienen sumando como el de los trabajadores del Subterráneo, los mensajeros de SIMECA o los aeronáuticos de UALA, organizaciones todas éstas que son obligadas a persistir en la ilegalidad que significa la carencia de la Personería Gremial. La Central denunció que por cuarto año consecutivo se siguen haciendo oídos sordos a la recomendación de la propia OIT para que se reconozca a la Central de Trabajadores de la Argentina. Que inclusive se ignoró el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación de noviembre del año pasado que señala claramente que los tratados internacionales, como los firmados con la OIT, tienen preminencia por sobre las leyes nacionales en lo que hace a este tema del reconocimiento de la CTA y de más de dos mil organizaciones sindicales simplemente inscriptas.
El resguardo de este modelo sindical superado en todo el mundo tiene que ver con la negativa a permitir que se generen procesos democráticos de representación entre los trabajadores. De esta forma, se somete a quienes quieren participar sindicalmente a la mano de hierro de las patronales asociadas en muchos casos a conducciones gremiales burocráticas. Todo esto traba la posibilidad de protagonismo de los trabajadores en un momento sensible para la discusión del reparto de la riqueza, donde justamente estamos luchando para que no seamos los trabajadores quienes paguemos esta crisis del sistema capitalista de la que no somos responsables. Los trabajadores del sector privado buscan organizarse para defender sus derechos. Y eligen a la CTA por nuestra autonomía de clase, porque nosotros somos autónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos.
Además, y en consonancia con los lineamientos fijados por la Central, la marcha del 30 de septiembre servirá para volver a poner sobre el tapete la exigencia al Gobierno para que proceda a reconocer distintos convenios de la OIT referidos a la prohibición de los despidos sin causa (158); la previsión social (102) y el salario mínimo (131). "Basta del verso de la distribución de la riqueza con la que machaca el Gobierno: No existe distribución si los compañeros tienen las manos atadas en su lugar de trabajo y no pueden pelear por sus derechos, y para ello hay que cambiar la legislación vigente y conseguir la personería gremial y la libertad sindical”, dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA al inaugurar el encuentro del 9 de septiembre.
Por su parte, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, afirmó en esa misma oportunidad que la estrategia de la Central tiene que ser "hablarle a los 10 millones de trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato, a los que no tienen organización o dejaron de creer en ella". Y para ello propuso "convocar a un nuevo encuentro de trabajadores del sector privado, antes de fin de año, donde ya no sólo estemos nosotros, sino los miles de delegados de nuestras organizaciones para debatir, en dos o tres días, nuestras fortalezas y un plan de trabajo en común, en definitiva, definir la posición de la Central para esta nueva etapa que hoy se está abriendo".
La unidad de la clase trabajadora no es la unidad de los aparatos, sino la unidad del conjunto de los trabajadores. La falta de democracia sindical apunta a impedir que los trabajadores se organicen en sus fábricas porque es allí donde radica el verdadero poder de la clase. El crecimiento en organización, referencia y representación de la CTA entre los trabajadores de la actividad privada quedará plasmado, seguramente, en la jornada de movilización del próximo miércoles.

miércoles

Coparticipación Federal
ATE presentó una nota al Jefe de Ministros de la Nación

La semana pasada el Consejo Directivo Nacional de ATE presentó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, la problemática “de urgente resolución y que afectan a los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales que se nuclean en nuestra organización”. A continuación reproducimos los reclamos presentados ante las autoridades del gobierno nacional.*
En el ámbito Provincial y Municipal, no escapa a usted la situación económica que padecen los estados provinciales y por ende los municipales de nuestro país. Más de tres millones y medio de salario se deben abonar cada mes en estas jurisdicciones, los bajos niveles de coparticipación federal de impuestos y las políticas erráticas de recaudación de impuestos provinciales y locales dan como resultado una situación salarial pésima.
Hoy cientos de miles de trabajadores estatales están por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es necesario, a nuestro entender, crear los fondos necesarios para asistir a los estados y garantizar un piso salarial que no sea inferior al Mínimo Vital y Móvil.-
Particularmente queremos informarle la situación altamente preocupante que esta ocurriendo en las Provincias de Chaco y Tucumán, donde la persecución y represión a los dirigentes de ATE y la CTA se torna cada día más peligrosa para la seguridad personal de nuestros compañeros, adjuntamos informe al respecto y solicitamos su urgente intervención en el tema. En el ámbito de los trabajadores del Estado Nacional la situación es la siguiente:
1) A partir de la negativa, por vía de los hechos, del Estado empleador de dar apertura a diversas unidades de negociación convencional, nuestra organización logró fallos favorables en la Justicia en diferentes grados de avance, sobresaliendo la causa de los Trabajadores Civiles de Fuerzas Armadas, donde la justicia se pronunció intimando al Estado empleador a convocar a negociar el correspondiente convenio colectivo a través de un fallo firme de la Cámara del Trabajo. Debido a la falta de cumplimiento por parte de la representación estatal de dicha sentencia nuestra organización se ve obligada a solicitar una multa por tal incumplimiento, siendo que además debemos dejar sentado y denunciar tamaña falta por parte del Estado Argentino en los foros correspondientes. Igual suerte corre para otras unidades negóciales como Personal de Fabricaciones Militares, Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Personal de SENASA, a modo de ejemplo entre otros. Por lo que creemos necesario, antes de exigir la condena en términos pecuniarios contra el Estado Nacional a través de la fijación de astreintes una directa intervención del Jefe de Gabinete de Ministros, con el objeto de subsanar tamaña irregularidad, en su condición de responsable de la Administración Pública Nacional tal cual lo establece el artículo 100, incisos 1 y 2 de la Constitución Nacional.
2) De igual manera la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del “Fallo Madorrán” ha establecido criterios con relación a la estabilidad del empleado público de acuerdo a lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, por lo que es necesario adaptar el Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto 214/06 a dicha doctrina de la Corte, a través de la modificación de una cantidad de artículos. Nuestra organización realizó varias presentaciones en tal sentido frente a la representación paritaria del Estado empleador y frente a la Autoridad de Aplicación, no teniendo hasta la fecha respuesta alguna. Siendo que además la Unión Personal Civil de la Nación efectuara por su parte una presentación en igual sentido, por lo que dicha coincidencia de pareceres constituye una voluntad unificada de parte, lo que obliga a la representación estatal a tener que renegociar los artículos en cuestión y otros temas de actualización del Convenio. Dado el tiempo transcurrido sin recibir respuesta ninguna solicitamos la intervención del Jefe de Gabinete de Ministros para que instruya a los paritarios del Estado para actuar en consonancia con lo establecido por la Corte Suprema, siendo que de no ser así algunos de los artículos del Convenio para la Administración Pública estarían incurriendo en inconstitucionalidades manifiestas, con el agravante que significa que el Poder Ejecutivo este ignorando un pronunciamiento del órgano máximo del Poder Judicial.
3) De igual manera, y a fin de establecer reales proporcionalidades en la representación gremial y en la voluntad que las mismas expresan a la hora de la negociación colectiva, creemos pertinente que el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros evalúe instruir al Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que la Presidencia de la Comisión Negociadora Central en su condición de Autoridad de Aplicación del Convenio Colectivo regido por el Decreto 214/06 lleve adelante las acciones necesarias para cotejar los niveles de representación de cada una de las organizaciones sindicales signatarias, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 4° de la Ley 24185. Siendo que el último cotejo en tal sentido es de 1998, es decir con más de una década de evolución sin que esto haya sido atendido por la cartera encargada de las relaciones laborales con las posibles distorsiones que esto puede llegar a provocar en lo que hace a la voluntad de la parte sindical y las aspiraciones de los trabajadores representados a través de ella.
4) Es necesario establecer los mecanismos para otorgar adicionales al personal contratado que ejerce funciones de tipo permanente tal cual lo establecido por el artículo 9 de la Ley 25164, reglamentada por Decreto1421/02, sobre todo en lo atinente a la percepción del título habilitante para la profesión que ejerce al servicio del Estado nacional, o el cobro del suplemento por zona relacionado con el lugar geográfico donde se ejerce habitualmente la función ya que los costos de vida allí mensurados son independientes de la condición contractual del trabajador.
5) Teniendo en cuenta los compromisos firmados en varias actas paritarias con relación a la cobertura de vacantes, ligado a regularizar la situación que de hecho se da con miles de trabajadores que ejercen funciones de planta permanente desde la modalidad de contratados por Ley Marco, creemos necesario dar comienzo a un proceso donde a la Jefatura de Gabinete de Ministros le toca desarrollar un papel central tanto en la formulación de los sistemas de selección que se perfilen para garantizar la regularización del empleo dando prioridad a quienes vienen desarrollando dichas tareas a través de modalidades contractuales –ajenas a ser modificadas por voluntad del contratado, quien mantiene una relación de extrema inferioridad frente a la voluntad del Estado en su calidad de empleador- establecidas por el Estado, a través de comprometer créditos fiscales del período presupuestario en marcha, a lo que debe agregarse la creación de los cargos a través de los Presupuestos a aprobarse para los próximos períodos fiscales, los cuales deben contemplar la cantidad y ubicación de los cargos a cubrir en relación con la identificación de los puestos de trabajo permanentes ocupados por personal contratado.
Todo esto precisa de una muy fuerte decisión política dentro de las incumbencias directas del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, en relación al tipo de Estado y a las misiones y funciones que en el mismo se contemplen, para alejarlo de las nefastas políticas neoliberales que generaron todas las modalidades precarias de contratación existentes en el ámbito público nacional, que son las que hoy necesariamente deben ser subsanadas incluyéndolas dentro de lo regido por la Ley Marco de Empleo Público y lo tutelado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
6) Conflicto Correo Argentino, sesenta trabajadores se encuentran despedidos por actividad sindical , solicitamos su intervención frente al Ministerio de Trabajo para solucionar este conflicto a la brevedad, adjuntamos copia de uno de los telegramas de despido donde las autoridades invocan la causa sindical para el despido.

martes

26 de agosto Paro Nacional de ATE

El Consejo Directivo Nacional comunica que el día 26 de agosto del corriente año realizara un paro de actividades por 24 horas en todo el ámbito de la Republica Argentina.
Reclamamos mas coparticipación a las provincias y Municipios de la recaudación impositiva del País, Incorporación a los trabajadores Provinciales y Municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.
La situación que padecen los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal por causa de las políticas de ajuste que se implementan de manos de los distintos Gobiernos nos lleva a coordinar una acción nacional de todos los trabajadores del Estado.
El Estado Nacional ha transferido durante la década de los noventa los servicios públicos que tenia en su orbita, una parte en el proceso privatizador y otro tanto transferidos a los Estados Provinciales y estos a su vez en muchos casos a los municipios.
Los recursos económicos que provienen de los impuestos en el mismo tiempo se han ido concentrando en las arcas nacionales. O sea que las provincias y municipios tienen más servicios a su cargo y menos ingresos.
La coparticipación Federal de Impuestos esta totalmente invertida de cada peso que se recauda en el país, solo 25 centavos se transfieren a provincias y municipios. La Masa de asalariados es totalmente opuesta al criterio de distribución de los recursos, mientras el Estado Nacional tiene poco mas de 300 mil asalariados en las provincias y Municipios el número ronda los tres millones y medio. Esta distribución acentúa la pobreza de los trabajadores provinciales y municipales y por supuesto la calidad de los servicios a su cargo.
La Salud, la Educación, la Seguridad, los servicios de Agua, Luz, la asistencia social y demás servicios comunales de los Argentinos dependen de los estados provinciales y municipales totalmente desfinanciados, aquí esta la razón fundamental de la pésima calidad de los mismos, que si no contaran con el esfuerzo de la gente que trabaja ahí, serian inexistentes. Esta destrucción de los impuestos se llevo a cavo con la complacencia de los señores legisladores nacionales y los gobernadores que fueron cediendo ante el Gobierno Nacional los derechos de las Provincias y Los Municipios.
La Presidenta saludo el establecimiento de los nuevos valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (escasos) lo que no dijo es que millones de trabajadores argentinos por solo ser dependientes de las Provincias y Municipios ni siquiera esa pobre garantía tendrían. Por esto ATE el día 26 de agosto llevara un Paro Nacional y nuestra organización acampara durante un día frente a las casas de Gobierno de cada provincia y de cada municipio, reclamando Mas Coparticipación a las provincias y Municipios de la recaudación impositiva del País, Incorporación a los trabajadores Provinciales y Municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.

DECRETO QUE HOMOLOGA EL AUMENTO DE 15% PARA LAS CARRERAS DEL INVESTIGADOR Y DEL PERSONAL DE APOYO DEL CONICET.
( 8 % A PARTIR DE JUNIO Y 7 % A PARTIR DE AGOSTO, SOBRE EL BASICO DE CADA CATEGORIA)

Decreto 757/2009

Homológase un Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional de fecha 29 de mayo de 2009.
Bs. As., 23/6/2009

VISTO el Expediente Nº 1.331.024/09 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y sus modificatorias, la Ley Nº 18.753, la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo de la Administración Pública Nacional Nº 24.185, la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, la Ley Nº 26.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2007, la Ley Nº 26.337 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2008, el Decreto Nº 447 del 17 de marzo de 1993, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214 del 27 de febrero de 2006, el Acta Acuerdo del 29 de mayo de 2009 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 24.185 se estableció el régimen aplicable a las negociaciones colectivas entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.
Que en cumplimiento del mecanismo establecido por la Ley Nº 24.185, se ha constituido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto Nº 214/06.
Que, las partes, en el marco previsto por el artículo 6º de la Ley Nº 24.185, reglamentado por el artículo 5º del Decreto Nº 447/93 y normas complementarias, arribaron a un acuerdo relativo al régimen retributivo del personal del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE; de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR; de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO; de la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR; de la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES; del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES; del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES; del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS; del PERSONAL EMBARCADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO (Decreto Nº 630/94); de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES; del PERSONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LAS FUERZAS ARMADAS (Decreto Nº 4381/73); del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS); del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE); del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET); de la SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA; de la COMISION NACIONAL DE VALORES; del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS; de la AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES y de EDUC.AR SOCIEDAD DEL ESTADO, sectoriales incluidas en el Anexo II al Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto Nº 214/06 y cuyas Comisiones Negociadoras no han sido constituidas a la fecha de la concertación.
Que en tal contexto se acordó un incremento en las retribuciones mensuales, normales, regulares y permanentes del personal comprendido en los escalafones vigentes en los organismos antes referidos, con vigencia a partir del 1º de junio de 2009 y del 1º de agosto de 2009, concretado a través del Acta Acuerdo de fecha 29 de mayo de 2009 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
Que el mencionado Acuerdo cumple con los requisitos del artículo 11 de la Ley Nº 24.185.
Que se han cumplimentado las intervenciones prescriptas por el artículo 79, segundo párrafo, del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06.
Que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público ha emitido el correspondiente dictamen.
Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención prevista en los artículos 7º, 10 y concordantes de la Ley Nº 24.185. Que por el artículo 101 de la Ley Nº 26.337 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2008 se incorporó a la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y sus modificatorias, el artículo 16 de la Ley Nº 26.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2007.
Que en atención a las prescripciones del precitado artículo 16 de la Ley Nº 26.198, tratándose de incrementos salariales generados en acuerdo colectivo en el marco de la Ley Nº 24.185 y habiéndose observado los requisitos y procedimientos que surgen de dicha norma y de la Ley Nº 18.753, deben tenerse por cumplidas las disposiciones del artículo 62 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y sus modificatorias con la suscripción del Acta Acuerdo de fecha 29 de mayo de 2009 que dispone su vigencia a partir del 1º de junio de 2009 y del 1º de agosto de 2009.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes de los artículos 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL y 14 de la Ley Nº 24.185.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Homológanse el Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional de fecha 29 de mayo de 2009, que como Anexo forman parte integrante del presente decreto.
Art. 2º — La vigencia de los incrementos retributivos acordados en el Acta del 29 de mayo de 2009 y Anexos será a partir del 1º de junio de 2009 y del 1º de agosto de 2009, en las condiciones establecidas por las partes intervinientes.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Carlos A. Tomada.
“Trabajadores bien remunerados” o convivencia entre empleo y pobreza

En un artículo que se publicó en el periódico Buenos Aires Económico (BAE), el Director del Departamento Jurídico del CDN, Matías Cremonte, puso de manifiesto su opinión a propósito de la intervención de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada el mes pasado en Ginebra, ante la presencia de empresarios, sindicalistas y gobiernos de gran parte del mundo.
En su artículo en BAE, que se reproduce íntegramente en nuestra página web, Cremonte sostiene:
Un interesante discurso resaltó que la crisis debe abordarse desde la perspectiva del capital y el trabajo, y no sólo con una visión financiera. Concretamente dijo que el capital financiero terminó “autodestruyéndose” y “afectando el funcionamiento de la economía real”. Lo más interesante es que dirigiéndose a los empresarios, señaló que la rentabilidad se obtiene con “trabajadores bien remunerados y bien calificados”. Hasta aquí, plena coincidencia con el discurso. Pero observemos la realidad. El salario mínimo vital y móvil en Argentina es de $ 1.240.
La jubilación mínima es de $ 770. Si a ello le sumamos la cantidad de trabajadores no registrados –de los cuales gran parte cobra el mínimo, y otro tanto menos aún-, no pareciera que el discurso de Cristina Fernández de Kirchner tenga asidero en la realidad argentina. A menos que cuando la Presidenta propone al mundo que los trabajadores deben estar “bien remunerados” para enfrentar la crisis se refiera simplemente a que deban percibir salarios de esos montos, que dicho sea de paso, ni siquiera implica superar la denominada “línea de pobreza”.
Ahora bien, según se anunció estos días, el Gobierno Nacional convocará al Consejo del Salario para el próximo 27 de julio, órgano tripartito que tiene como finalidad, entre otras, fijar el monto del salario mínimo vital y móvil de todos los trabajadores del sector privado del país, y los de la administración pública nacional. Ésta será la primera de las reuniones desde que se reconoció la crisis mundial. Por lo tanto, es hora de discutir y, en su caso, demostrar en los hechos, cuál es la receta para salir de la crisis.
El Gobierno, tal como lo dijo la Presidenta en la OIT, viene planteando que la solución pasa por fomentar la demanda y el consumo interno. Los empresarios plantean bajar o congelar salarios. Acerca de esta última posición, sólo diremos que es suicida, como decía Keynes, ya que los llevaría a su propia ruina. Pero respecto a la primera de ellas, diremos además que la única posibilidad de fomentar el consumo y la producción es aumentar los salarios reales, y promover el pleno empleo. La CGT, según trascendidos, propone acercar el salario mínimo a $ 1.500; la CTA históricamente se pronunció en favor de calcular el Salario Mínimo según su definición legal: “Salario mínimo vital es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento” (art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo).
Este último planteo cobra especial relevancia ante el escenario de la crisis, ya que se trata de una de las soluciones que el mundo capitalista encontró para salir de su última gran crisis, la del ’30. Roosvelt en Estados Unidos de Norteamérica en el ‘34 y Perón en Argentina en el ‘45 fueron impulsores del salario mínimo vital en esos términos, y su intención, la misma que la expresada por la Presidenta en la OIT: elevar los salarios para impulsar el consumo interno. Sin embargo, es evidente que un salario mínimo de $ 1.240 o $ 1.500 no sólo no convierten a los trabajadores en “bien remunerados”, sino que ni siquiera asegura la cobertura de las necesidades enunciadas en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo que define el Salario Mínimo Vital y Móvil en nuestro país.
Más aún, como dijimos, ni siquiera coloca a los trabajadores por sobre la línea de pobreza. Así, lo que en otros tiempos era una contradicción, aquí y ahora pueden convivir en una misma persona: trabajo y pobreza. Más allá de los discursos entonces, la realidad indica que antes que “bien remunerados”, gran parte de los trabajadores argentinos son pobres.
La anunciada convocatoria al Consejo del Salario podría entonces modificar ese rumbo fatídico, y haciendo que discurso y realidad coincidan, debe fijarse un salario mínimo realmente vital, que redunde en que el conjunto de los trabajadores sean “bien remunerados”, contribuyendo al mismo tiempo a enfrentar la crisis económica. Ello además debe acompañarse de una política de pleno empleo, y así modificar la injusta y absurda realidad de tener trabajo y, sin embargo, seguir siendo pobre.

lunes

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Movilización el 7 de agosto
La Central de Trabajadores de la Argentina realizará el 7 de agosto una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia, en respaldo a su reclamo de políticas públicas universales para que la crisis del capitalismo no la pague el pueblo.*
La Central de Trabajadores de la Argentina realizará el 7 de agosto una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia, en respaldo a su reclamo de políticas públicas universales para que la crisis del capitalismo no la pague el pueblo.
La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso una jornada de movilización de alcance nacional para el próximo 7 de agosto, en lo que significa la continuidad del plan de acción votado por unanimidad por el Noveno Congreso Nacional de Delegados que deliberó en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal el 30 y 31 de marzo.
El 7 de agosto, miles de compañeros y compañeras de todo el país se movilizarán frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires y frente a las agencias territoriales de la repartición laboral en las capitales de provincia para reclamar una justa redistribución de la riqueza y la efectiva vigencia de libertad y democracia sindical.
Por otro lado, la conducción nacional de la CTA se declaró en estado de sesión permanente y decidió ratificar, ante la próxima convocatoria al Consejo del Salario, la Producción y el Empleo, su posición histórica en demanda de un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con las necesidades de los trabajadores y al valor de la Canasta Básica. Además, dispuso mantener reuniones cada treinta días para monitorear el estado de situación y diseñar las acciones conducentes a enfrentar el impacto de la crisis.
La Jornada Nacional de Movilización del 7 de agosto frente a las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación en todo el país, se llevará a cabo en proximidades de la celebración del Día del Niño, oportunidad propicia para que la CTA haga explícito su rechazo al proyecto de ley de baja de edad para la imputabilidad de los menores que ya fuera sancionada en general en el Senado de la Nación. A los pibes hay que protegerlos y no protegerse de ellos que, en todo caso, son las víctimas de un sistema injusto y violento.
Lo que se exige
El conjunto de medidas acordadas en la última reunión de la Mesa Nacional de la CTA que deliberó el 17 de julio en la sede del Hotel 27 de Junio de ATE en Parque Lezama de la Capital Federal, representa la continuidad del plan de acción que se iniciara el 22 de abril con una Jornada Nacional con paros y movilizaciones en todo el país y que continuara con el Paro Nacional del pasado 27 de mayo.
Los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar de brazos cruzados la destrucción de puestos de trabajo, congelamiento y reducción de salarios, ajuste de tarifas en los servicios públicos y las presiones patronales para devaluar el peso y preservar sus privilegios.
Los tarifazos en la energía, el agua, el transporte y el gas estrangulan el poder de compra de los trabajadores. Este cuadro de situación, agravado por el contexto de crisis global del capitalismo, es el combustible que alimenta el conflicto social que crece y se propaga inflamado por la desigualdad que impera en la Argentina.
La apelación al diálogo social debe formularse para avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país. La pobreza, la desigualdad, la concentración y extranjerización de la riqueza, la devastación de nuestros recursos naturales, la redistribución del ingreso, constituyen temas insoslayables para encauzar cualquier diálogo colectivo serio y productivo entre los actores del quehacer nacional.
La CTA viene reclamando una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores; discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario; universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
Plantea también profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético; sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo e iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.
La Central pide además sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales y obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.
El próximo viernes 7 de agosto, pues, las trabajadoras y trabajadores de la Central, junto a otras organizaciones populares, una vez más ganarán las calles de todo el país para hacer sentir su voz para que impere la justicia social. Portagonizando la protesta y el conflicto social y aportando al debate nacional una batería de propuestas tendientes a modificar de raíz la injusta matriz de distribución del ingreso en la Argentina. Hoy, más que nunca, la CTA reivindica con orgullo su autonomía del Estado, los partidos políticos y las patronales.

1993 - 13 DE JULIO - 2009



Se cumplen 16 años de la desaparición física de nuestro compañero y Secretario General de ATE CAPITAL, Germán Abdala.
Los Investigadores Científicos, técnicos, becarios y administrativos, enrolados en ATE CONICET, lo recordamos con el compromiso y el esfuerzo cotidiano, por construir una Patria Libre, Justa y Soberana.

viernes

Carta de la ATE a la presidenta Cristina Kirchner

El Consejo Directivo Nacional de la ATE, envió en el día de ayer, jueves 2 de julio, una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, solicitando que, ante la gravedad de la situación planteada por la propagación de la Gripe A (H1N1)- Gripe influenza A)- que “instrumente de manera urgente algunas medidas que a nuestro entender son imprescindible para brindarle la mayor protección posible a los Trabajadores del Estado y a los usuarios de los Servicios Públicos”.

Asimismo solicitó una audiencia con la mandataria, y el Ministro de Salud, a fin de “evaluar la situación y definir las políticas ante el agravamiento de la crisis”.

En tal sentido el CDN de la ATE ha solicitado:

1º.- Que se declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional.

2º.- Se licencie a todo los Trabajadores de la Administración Pública, que no estén afectados directamente al tratamiento de la epidemia, dejando solo guardias mínimas para otros servicios esenciales.
Dicha licencia tiene como objetivo minimizar la posibilidad de contagio. Debe hacerse efectiva en el lapso que se extienda la epidemia y en ningún caso puede implicar la perdida de los derechos laborales.

En lo que hace al sistema sanitario propiamente dicho peticiona:

3º.- Que se disponga de los fondos necesarios para afrontar, el nombramiento de personal en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción y teniendo en cuenta el déficit histórico de personal, el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años y que se agravo con la aparición de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal, son aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. Desde ATE entendemos, y así se lo manifestamos a UD. que el personal a incorporarse debe ser a planta permanente a si como también debe pasarse, a dicha planta a los miles de trabajadores que hoy desarrollan tareas precarizadas en todo el país.

4º.- Que se cuente con: A.-Fondos para garantizar los elementos de protección e higiene para evitar el contagio en la interacción con las personas infectadas.
B.- Fondos para garantizar la refacciones edilicias de los hospitales y unidades sanitarias a fin de acondicionarlos para abordar de manera efectiva y sin riesgo la crisis socio sanitaria que se expresa hoy con la Gripe A.

5º.- Se disponga realizar listados por dependencia de los trabajadores con patología previa, que signifiquen un riesgo para ellos mismos frente al contagio, a fin de determinar su desafección por el tiempo que dure la epidemia, sin pérdida de los derechos laborales de dichos trabajadores.

6º.- Se desafecte de forma inmediata a las trabajadoras embarazadas.

7º.- Se licencie a todos los trabajadores del sector que tengan hijos menores de 14 años mientras dure la suspensión de la actividad escolar.

8º.- Se instrumente una efectiva campaña de información sobre las normativas y pasos a seguir, a fin de evitar el contagio en todas las dependencias del estado.

9º.- Se de instrucciones precisas a los servicios de limpieza estatales y privatizados para que cumplan estrictamente con las indicaciones que permitan lograr una limpieza eficaz que redunde en mayor protección de los trabajadores y usuarios.

10º.-Se fortalezca la conformación en toda la reparticiones del estado y de los comité mixtos de salud y seguridad en el trabajo como espacios esenciales en está emergencia.

11º.- Se realice un monitoreo de aquellos compañeros que no concurran por carpeta medica a causa de gripe u otros motivos para conocer su evolución.

12º.- Poner en funcionamiento el comité de emergencia en el Ministerio de Salud Nacional e impulsar su funcionamiento en las carteras sanitarias provinciales así como también en las secretarias de los municipios. En dicho comité es indispensable la participación de las organizaciones gremiales en todas las jurisdicciones.

13º.- Disponer la provisión necesaria de medicación especifica contra la Gripe A en todos los centros de Salud donde se trate dicha patología, suministrar la misma inmediatamente después de las 24 Hs. si los síntomas de gripe persisten, es decir: sin esperar la confirmación de que tipo de Gripe sea. Hacer extensivo este procedimiento al grupo familiar.

Por último entiende este CDN que “estas propuestas deben ser instrumentadas por el Estado Argentino en todas sus jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, siendo responsabilidad del Gobierno Nacional a su cargo que se cumpla dicho objetivo”.

jueves

PREVENCION INFLUENZA A (H1N1)

Recomendaciones para todos los organismos del Estado Nacional.

ÁREA METROPOLITANA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 19 partidos del Conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata) ETAPA DE MITIGACIÓN ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL I. Medidas que las instituciones deberían tomar para limitar la expansión de una pandemia de gripe A (H1N1) en el lugar de trabajo.
RESPONSABLE DEL CUIDADO DE LA SALUD
Los/las jefes/as de los Departamentos Médicos de los Ministerios, Secretarías y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Nacional solicitarán a la autoridad correspondiente de cada área, piso u oficina el nombramiento de un/a Responsable del Cuidado de la Salud. Si el organismo cuenta con Servicio de Higiene y Seguridad, propio o tercerizado se le solicitará que intensifique la capacitación del personal en materia de orden y limpieza.
ACCIONES RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN:
Higiene general
•Este/a Responsable del Cuidado de la Salud será quien asegurará que al menos tres veces por día durante el horario laboral se higienice con alcohol-gel, alcohol al 70% o lavandina concentrada al 10% de dilución los baños, picaportes de puertas de sectores de alto tránsito o de baños, teléfonos fijos, barandas de escaleras, botonera de ascensores, computadoras, etc.
• También asegurará que al menos tres veces por día (cuando existan puertas y ventanas) los ambientes cerrados sean ventilados.
• Se intensificará la frecuencia de la limpieza de los filtros de los aires acondicionados. El personal de limpieza que realiza las tareas de higiene de baños y áreas comunes lo hará con guantes de PVC de buena calidad siguiendo los procedimientos de higiene acordes a un centro de salud. Higiene personal
• Es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o solución de alcohol-gel o alcohol al 70% como mínimo.
• Hay que evitar tocarse la boca, la nariz y/o los ojos.
• Si tose o estornuda, cubra la boca con un pañuelo o papel descartable, con el codo para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Se deben lavar las manos inmediatamente después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
• Luego de lavarse las manos se aconseja cerrar la canilla con papel descartable.
NORMAS PARA EL TRABAJO COTIDIANO
La mejor estrategia para reducir el riesgo de contagio es, aplicar las normas básicas de higiene personal y evitar estar en contacto con personas que pueden estar infectadas.Por ello se recomienda:
• Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo.
• Tratar de reducir o evitar situaciones donde se aglomeren personas -como recepciones, fiestas, agasajos, etc., especialmente en lugares poco ventilados.
• Los empleados deben procurar evitar contactos cercanos con sus colegas; darse las manos, besarse, compartir el mate.
• Donde se atienda al público se deberán implementar medidas que disminuyan un potencial contagio, por ejemplo que ingresen en grupos, distanciamiento social por medio de paneles de acrílico entre público y trabajador/a, etc.
ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS GRIPALES
• Si durante el horario de trabajo una persona manifiesta síntomas (temperatura superior a 38º; tos; dolores de cabeza, de garganta y/o musculares; decaimiento; congestión nasal; vómitos y/o diarrea) el/la Responsable del Cuidado de la Salud la derivará para ser examinada por el/la médico/a del organismo.
• En ese caso, el/la profesional comprobará si el/la paciente reúne la sintomatología para ser considerado un caso sospechoso.
• Si así lo fuere indicará la licencia y lo/la derivará al servicio al que concurre habitualmente para su atención. II. Recomendaciones para los/las jefes/as de los Departamentos Médicos de Ministerios, Secretarías y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Nacional
GRUPOS DE RIESGO PASIBLES DE SUFRIR COMPLICACIONES SERIAS AL CONTRAER LA INFECCIÓN VIRAL
• Personas mayores de 65 años
• Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (por ejemplo, cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc)
• Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV (+) e inmunosupresión por medicación.
• Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
• Grupos de personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo: médicos, enfermeras y aquellos que en hospitales o cuidados domiciliarios tienen contacto con grupos de alto riesgo.
• Empleados de instituciones geriátricas y entidades de cuidados crónicos que tienen contacto con pacientes.
• Personas que ocupan funciones críticas en caso de epidemia (servicios de seguridad, escuelas, etc)
• Convivientes con pacientes inmunosuprimidos
• Embarazadas que estarán cursando el 2do - 3do trimestre de gestación durante las épocas de influenza
• Niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años: nacidos prematuros, prioritariamente con peso menor a 1500 gramos y especialmente si tiene displasia broncopulmonar.
• Niños de 6 a 23 meses de edad que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas
Los/las jefes/as de los Departamentos Médicos de Ministerios, Secretarías y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Nacional deberán contar con un listado actualizado de los/as agentes que trabajan en el organismo de su competencia que se encuentren dentro de este grupo de riesgo, incluyendo a sus familiares.
DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO
En las áreas con transmisión extensa área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense incluida la ciudad de La Plata):
Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.
En las áreas sin transmisión extensa:
Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38oC) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Influenza A H1N1.
DEFINICIÓN DE CONTACTO CERCANO CON UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO
Cualquier persona que cuida o vive con un/a paciente sospechoso o confirmado de haber contraído influenza A (H1N1), lo que incluye besar, abrazar, compartir cubiertos o estar expuesto a su tos y/o estornudo.
TRATAMIENTO PARA LA GRIPE A (H1N1)
• El período infeccioso durante el que una persona puede contagiar a otras es de un día antes de declararse los síntomas y hasta siete días después de comenzar a tenerlos.
• Las personas que adquieran la enfermedad y no sufran complicaciones serias deberán permanecer aisladas para evitar contagiar a otros durante un período mínimo de siete días, o hasta un día después de la desaparición de los síntomas en caso de que estos se prolonguen más allá de siete días.
• Quienes compartan con ellas el lugar de trabajo deberán ser monitoreados diariamente.
• Si hubiera un caso confirmado entre los trabajadores, el responsable de salud ocupacional del organismo verificará si entre los contactos cercanos del enfermo se encuentran personas incluidas en los criterios de riesgo y los derivará a su servicio de salud para evaluar la necesidad de quimioprofilaxis.
• En todos los casos es necesario contar con el control diario de la vigilancia epidemiológica por parte del/la médico/a del organismo, que deberá informar al Ministerio de Salud de la Nación.
ANTE CUALQUIER DUDA COMUNICARSE AL
(011) 4379-9196
0800-222-1002 (LÍNEA GRATUITA DEL MINISTERIO DE SALUDDE LA NACIÓN)
(011) 4379-9453 (SALA DE SITUACIÓN POR INFLUENZA A H1N1)

miércoles

ATE manifiesta su rechazo a la propuesta Salarial en Acta Complementaria.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 20 días del mes de mayo de 2009, siendo las 18:35 horas, en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ante el Dr. José Elías VERA en su carácter de Presidente de la COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SECTOR PÚBLICO asistido por el Lic. Eduardo BERMÚDEZ de dicha COMISIÓN, en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional -Decreto N° 214/06, COMPARECEN: por la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública el Señor Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Lucas NEJAMKIS, acompañados por la Dra. Amalia DUARTE de BORTMAN y el Lic. Gabriel ENRIQUEZ; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Señor Subsecretario de Evaluación del Presupuesto Nacional el Lic. Norberto PEROTTI acompañado por el Lic. Sergio VAZQUEZ; por la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, su titular Lic. Raúl RIGO acompañado por el Lic. Carlos SANTAMARÍA, el Dr. Jorge CARUSO, Arq. Eduardo SAMPAYO y la Cra. Natalia ERROZARENA; todos ellos representantes del Estado Empleador por una parte y, por la otra, en representación del sector sindical, por la UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION los Señores: Felipe CARRILLO, Omar AUTÓN, Hugo J. SPAIRANI, Carlos CAPURRO, la Sra. Marta FARÍAS y la Sra. Karina TRIVISONNO; y por la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO los Señores: Rubén MOSQUERA, Luis OPROMOLLA asesorados por el Dr. Matías CREMONTE.
Reabierto el acto por el funcionario actuante, se cede la palabra a la ATE que MANIFIESTA: de acuerdo a lo resuelto por la Autoridad de Aplicación en el Acta Acuerdo del día de la fecha, a continuación fundamentamos nuestra posición de rechazo, por insuficiente, de la propuesta salarial del Estado empleador:
1) Por cuarto año consecutivo, en lo que ya implica una práctica sistemática, nos enteramos por los medios masivos de comunicación el aumento salarial que hoy se trae bajo la forma aparente de un “acuerdo”. Es decir, una vez más, antes de convocar a la reunión de la Comisión Negociadora, se resuelve el aumento salarial sin que se someta a negociación alguna. La ley 24.185 determina que es el ámbito paritario y no otro en el que se deben decidir tales cuestiones, por lo que el accionar del Estado empleador configura mala fe negocial y práctica desleal, ya que al Gobierno Nacional en ninguna parte del texto de la Ley 24.185 se le han aprobado atribuciones de determinar con qué organización signataria del Convenio Colectivo de Trabajo se sienta a negociar y con cual no, salvo que esté eliminado de hecho la posibilidad del disenso, y solo se haya optado por dialogar con quienes van a prestar consentimiento. No existe otra definición para esa actitud que el desprecio por la Negociación Colectiva, derecho fundamental de los trabajadores.
2) No obstante ello instamos a todas las partes a discutir en base a criterios objetivos cuál y porqué debe ser la recomposición salarial para el conjunto de la actividad pública. No existe ningún parámetro legal ni económico en base al cual se haya establecido este aumento, que no sea mantener el superávit fiscal en perjuicio de los trabajadores, o el pago de la deuda externa. Este año además implica la descarada consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del salario real, en tanto estamos ante un proceso inflacionario que erosiona nuestro salario día a día. Este aumento en una proporción menor a la de la inflación implica una reducción del salario real, en contra del discurso gubernamental de aumentar la demanda y privilegiar el consumo interno para paliar los efectos de la crisis económica internacional. Es ya reiterada nuestra posición acerca de que es necesario garantizar a los trabajadores el cumplimiento de las garantías legales y constitucionales que determinan que un salario justo debe asegurar a un trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación de sus hijos, vacaciones, asistencia sanitaria, esparcimiento y transporte. Cualquier cálculo serio determina que para cubrir estas necesidades se necesitan actualmente alrededor más de tres mil seiscientos pesos. Oportunamente planteamos que para comenzar a discutir se necesitaba acordar rápidamente un aumento de emergencia de $ 700, que recomponga lo perdido por efecto de la inflación, hasta alcanzar aquél valor. No obtuvimos respuesta de parte del Gobierno Nacional.
3) Podríamos entender que como respuesta a nuestro planteo de vigencia del Art. 14 bis de la Constitución Nacional y garantía de un salario justo se nos responda con fundamentos de tipo económico o de la eventual necesidad de plazos para su cumplimiento, y seguramente pudiéramos acordar un plazo para arribar a un salario que garantice las necesidades ya enunciadas. Sin embargo, la negativa permanente de parte del Gobierno Nacional nos indica que no existe ninguna intención de asegurar salarios dignos a los empleados públicos. Es tan evidente que no existe intención de discutirlo, que les solicitamos formalmente que les indiquen a los trabajadores que perciben salarios insuficientes, cuál de las necesidades que debería cubrir el salario dejan de lado: su alimentación, la vivienda, la educación para sus hijos… Nuestro reclamo se basa en el derecho que estableció en nuestro país por primera vez Juan D Perón mediante el Decreto 33.302/45, y su negativa es idéntica a la que en esos años blandieran las asociaciones empresarias. Se emparenta demasiado también con las políticas salariales recomendadas por el Banco Mundial y el FMI en la actualidad.
4) El acuerdo vulnera, además, no solo la ley 24.185, sino también el propio CCT (homologado por decreto 214/06) en tanto se elimina la posibilidad de discutir su aumento salarial en los convenios sectoriales. Debe tenerse en cuenta a efectos de establecer un orden de prioridades que existen numerosos sectores que se han incorporado al CCT Gral. sin que todavía hayan abierto sus negociaciones sectoriales. Específicamente, a pesar de las reiteradas peticiones formales, no se garantiza el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores del CONICET, ni a los de los Entes Reguladores, ni a los de la Dirección Gral. de Fabricaciones Militares, ni a los Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, entre otros. Respecto de este último la negativa a convocar a la Comisión Negociadora Sectorial implica incluso el desconocimiento de un fallo judicial.
5) En tal sentido solicitamos la apertura de los sectoriales pendientes de convocatoria de modo de garantizar el derecho a la negociación colectiva de la totalidad de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del CCT General, negociación que debe ser libre y sin condicionamiento.
6) Asimismo, es necesario avanzar en la regularización de las formas de contratación ilegales y fraudulentas que vulneran derechos esenciales como la estabilidad del empleado público, condiciones dignas y equitativas de labor, e igual remuneración por igual tarea, todos ellos garantizados por el Art. 14º bis de la CN. En este sentido reiteramos nuestra solicitud de convocatoria a la Comisión Negociadora General planteada en el Expte. MTESS Nº 1.312.860/09, donde se planteó –con consentimiento de la otra organización sindical signataria-, las materias que deben renegociarse del CCT Gral, y especialmente el reconocimiento de los adicionales a los “contratados”.
Por todo lo expuesto, es que rechazamos por insuficiente la propuesta del Estado Empleador así como la metodología antidemocrática, haciendo reserva de iniciar acciones legales por práctica desleal, mala fe negocial, así como ampliar la denuncia radicada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este momento la representación gremial por UPCN se retira del acto.
Seguidamente se le cede la palabra al ESTADO EMPLEADOR, que manifiesta: que reitera su vocación negociadora expresada en los numerosos acuerdos celebrados hasta el presente.La propuesta formulada en el día de la fecha recibió el apoyo de la entidad sindical mayoritaria en su condición de representante de la parte gremial en el marco del artículo 4° de la ley 24.185, motivo por el cual rechaza las manifestaciones de mala fe negocial, práctica desleal e invalidez del acuerdo, así como las demás imputaciones. Sin perjuicio de lo expuesto deja constancia que procederá a analizar los requerimientos y manifestaciones efectuadas por la Asociación de Trabajadores del Estado, con el objeto de ser respondidas en su oportunidad de considerarlo conveniente.Siendo las 19:00 horas se da por finalizado el presente acto previa lectura y ratificación del mismo ante mi que así lo CERTIFICO.

sábado

ELECCION DE DELEGADOS

Los trabajadores del CONICET se organizan en ATE

Este jueves 21 de mayo los trabajadores del CONICET Regional La Plata retomaron el camino de la organización sindical, ya que después de muchos años vuelven a elegir a sus delegados de la Asociación Trabajadores del Estado.
Entre las 9 y las 17 horas pudieron votar libremente los 1300 trabajadores pertenecientes a ese organismo que elegieron cinco delegados. La elección se efectuó en sus distintas dependencias: Museo de Ciencias Naturales, Facultad de Medicina, Facultad de Exactas, IFLYSIB, CEPAVE, ILPLA, INIFTA y en la sede de ATE.

La elección marca un hito porque ATE recupera su protagonismo en el CONICET luego de varios años sin delegados en la Regional La Plata. Los compañeros que se postularon son: Flavio Sives, Ana Bernasconi, Inés Mogilner, Graciela Ruderman y María “Popi” Estivarris.
Entre las reivindicaciones que plantean los trabajadores se encuentran: la reforma del régimen de becas y pasantías, aumento salarial e incorporación de las sumas fijas al básico, unificación del régimen jubilatorio del 85% móvil para todos los trabajadores del CONICET, rediscusión y actualización del estatuto del organismo, cambio del sistema de evaluación y reforma del sistema de representación en los órganos de gestión del CONICET.

Por un modelo distributivo que termine con la desigualdad social


La CTA convocó a un PARO NACIONAL activo para el 27 de mayo



Nuestra Central anunció la convocatoria a un PARO NACIONAL con movilizaciones en todo el país el próximo miércoles 27 de mayo, en el marco de las actividades del plan de acción dispuesto "para que la crisis no la paguemos los trabajadores".

Hugo Yasky, secretario general de la Central, informó que “tras evaluar que no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno, después del Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país del 22 de abril, en reunión de Mesa Nacional, el miércoles pasado se decidió convocar a un paro nacional para el día 27 de mayo”.
Asimismo, Yasky recordó que en la jornada de lucha, realizada el pasado 22 de abril “desde la CTA reclamamos el blindaje social; la universalización de la asignación por hijo; una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados; una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".
El secretario general de la CTA remarcó que "ante todo esto no hubo respuesta de parte del Gobierno y la conducción nacional de la Central decidió en consecuencia convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día 27 de mayo”.
Cabe destacar que la Central de Trabajadores de la Argentina, había resuelto este plan de acción en su Noveno Congreso Nacional de Delegados, realizado los días 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal. “El plan de acción consistía en una primera medida que fue la movilización nacional del 22 de abril y ahora procedemos a convocar, tal cual lo habíamos resuelto, al paro nacional, ante la falta de respuesta del Gobierno, que ni siquiera convocó a la Central a discutir ninguno de estos temas”, indicó Yasky.
Por otra parte, ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en la conferencia, sobre la causa por la que el Gobierno no responde a los pedidos realizados por la CTA, Yasky respondió que es “porque el Gobierno tiene toda la tensión puesta en un cronograma electoral que se adelantó. Y lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos que tienen los sectores más humildes de este país. Creo que el Gobierno está postergando una agenda social. Apostó durante mucho tiempo a que simplemente con el crecimiento económico se resolvían todos los problemas, es decir, apostó a la vieja, remanida y fallida teoría del derrame, que para los trabajadores nunca llega. No generó políticas distributivas y quedó encasillado en un discurso que en la práctica no se compadece con los hechos. El discurso de la distribución significa apostar al mercado interno para que la crisis no golpée a la Argentina como está golpeando en otros países.
Ese discurso no ha tenido verificaciones en la práctica y esto hace que la Central de Trabajadores de la Argentina haya decidido esta segunda medida de acción que ya es un paro nacional”, finalizó.